Docentes del Instituto de Artes Visuales inauguraron exposición “Inscripciones”
Docentes del Instituto de Artes Visuales inauguraron exposición “Inscripciones” facultas presentes en la GIMAL de la Pontificia Universidad Católica en Santiago
Diplomado en Diseño del Paisaje Austral abre postulaciones para su VI versión
Docentes del Instituto de Artes Visuales inauguraron exposición “Inscripciones”
Diplomado en Diseño del Paisaje Austral abre postulaciones para su VI versión

Académicos de nuestra Facultad presentes en la GIMAL de la Pontificia Universidad Católica en Santiago

En la semana del 06 al 08 de septiembre, la Facultad de Letras de PUC, realizó el Tercer Congreso Internacional GIMAL (Grupo de Investigadores en Memorias y Artes Latinoamericanas) «A 50 años del golpe militar en Uruguay y Chile. Estética y política latinoamericanas: literatura y artes, memoria y archivo», en esta ocasión se presentaron las investigaciones de académicos y académicas de la Escuela de Creación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes.

El jueves 07 de septiembre, el equipo del Fondecyt de Iniciación (N° 11220809) titulado «Invertir la mirada. Imágenes de la dictadura en el cine y la fotografía de los últimos 30 años en Chile», presentó la Mesa «Sobrevivencia de las imágenes de la dictadura a 50 años del golpe (1973-1989-2019-2023)» que fue moderada por la Dra. Javiera Medina, quien hablo de su investigación, además se incluyó las ponencias “Las imágenes supervivientes de la dictadura en la televisión chilena”, Viviana Tapia (Universidad Austral de Chile, Valdivia)). “Claudio Bertoni: desgarraduras visuales en la posdictadura chilena, 1987-2019”, L.

Felipe Toledo (Pontificia Universidad Católica de Chile). Finalizando con “La construcción de la memoria en la postdictadura: imágenes de la violencia y trauma en la televisión, cine y fotografía, 1990-2007”, Almendra García-Huidobro (Universidad Austral de Chile, Valdivia).

Afiche-GIMAL-Santiago-2023-1Por otra parte, el viernes 08, en el mismo evento, expuso el académico de la ECA Rodrigo Marín, dentro del panel: Historias y memorias de resistencias y traiciones en el Cono Sur latinoamericano en los “largos sesenta”. EJE: Resistencia y disidencia, tortura y colaboración. Con la ponencia: “En los límites de la representación, una propuesta de configuración para el caso La Conferencia”. El docente señaló “La recepción de mi ponencia fue muy auspiciosa ya que son los primeros avances de mi proyecto de tesis doctoral, los comentarios fueron muy positivos, tanto en los primeros resultados como en la metodología empleada”.