Exitoso inicio de temporada del Conservatorio de Música UACh.
Ex alumnos del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles MADE participarán en seminario sobre paisajes del agua
Exitoso inicio de temporada del Conservatorio de Música UACh.
Ex alumnos del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles MADE participarán en seminario sobre paisajes del agua

Académicos(as) de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh integran el Directorio de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia 2022 

La académica ECA y representante de Relaciones Internacionales de la Facultad de Arquitectura y Artes, María José Bello, y el Director del Conservatorio de Música UACh, Wladimir Carrasco, fueron designados por la Municipalidad de Valdivia y cuentan con la confianza de la Alcaldesa, Carla Amtmann Fecci, para ser parte del Directorio de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) 2022.

El Directorio CCM es presidido por la Alcaldesa de Valdivia y está compuesto por diecisiete integrantes: diez son nombrados por la Municipalidad y seis son por la Corporación Cultural.

María José Bello

María José Bello contó que, “me acabo de integrar al directorio de la CCM tras una invitación de la Alcaldesa Carla Amtmann. Hubo una renovación de sus integrantes por parte de la nueva alcaldía y en este contexto fuimos convocadas(os) diversos representantes de todos los ámbitos de la cultura y las artes de la ciudad. Para mí es un honor poder participar en este directorio. Me interesa poder activar proyectos con la comunidad de Valdivia en este momento tan particular de cambios y reencuentros. Mi participación en esta mesa es también una vía para generar vínculos entre estudiantes y profesoras(es) de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral, con la Corporación Cultural Municipal”. La académica ECA aprovechó de comentar sobre el contexto social y político de Chile: “en términos políticos, soy adherente a los cambios propuestos desde la nueva alcaldía de Valdivia y desde el gobierno del presidente Boric, donde la cultura y la equidad de género están al centro y no al margen de la agenda de transformaciones sociales que se proponen, por lo que me hace mucho sentido poder integrarme a un equipo de renovación”.

 

Wladimir Carrasco

Mientras que, Wladimir Carrasco, quien ya se encontraba en el Directorio CCM, señaló que, “soy integrante del directorio de la CCM desde el año 2019. Me tocó integrarme a un interesante grupo de personalidades que representan las distintas áreas artísticas que se desarrollan en la comuna, expresiones como la música, artesanía, literatura, tradiciones, el folclore, entre otros. Esta oportunidad, me ha dado la ventaja de conocer la diversidad de expresiones culturales que fomenta la Corporación. En otro ámbito, ha sido importante trabajar en potenciar el concurso CONARTE como una importante fuente de financiamiento para apoyar artistas locales, proyectando su trabajo su creatividad y posicionando sus trabajos e ideas, logrando que Valdivia tenga un sello que la caracterice por promover las artes y la cultura”. Al tiempo que indicó que ser parte del directorio CCM “es una labor importante que permite contribuir al desarrollo cultural de nuestra comuna. Como residente, creo que es significativo el retribuir, de alguna forma, a la ciudad, su amabilidad, potenciando su actividad cultural y aportando ideas para que la corporación vaya teniendo mucho más impacto y protagonismo y lo que a cultura se refiere”.

Este 2022 la CCM, guiado por el programa de gobierno de la nueva alcaldía, se propone mejorar la Corporación, poniendo énfasis en la participación y transparencia, al mismo tiempo que se busca generar un trabajo que “articule la promoción de procesos creativos locales con las necesidades comunitarias que lo ligue a las necesidades de las comunidades y las políticas de salud, educación, como también a los planes de reactivación de barrios”. Convertir a la Corporación en un agente relevante cultural y artístico sobre el territorio es el objetivo general que se busca conseguir y aportando en esta tarea es que la académica ECA y el Director del Conservatorio de Música estarán contribuyendo durante el presente año.

Skip to content