Diseño UACh realiza jornada U3 ABIERTA en el marco de las postulaciones 2024
Editorial internacional publicará libro que integra capítulo creado por equipo de Arquitectura UACh
Diseño UACh realiza jornada U3 ABIERTA en el marco de las postulaciones 2024

Académicos de ECA se adjudican Fondo Audiovisual, Línea de Investigación 2024.

Académicos de Escuela de Creación Audiovisual se adjudican Fondo Audiovisual

Los docentes Marcelo Ferrari y Judith Silva, obtuvieron el financiamiento para sus iniciativas que comenzarán a desarrollarse este año 2024.

El profesor titular Marcelo Ferrari, realizará el proyecto “Modelos de Producción y Distribución Alternativa: La Experiencia de Teleanálisis”, basado en análisis del Colectivo, que abordaba el cine documental de resistencia en dictadura. Esta investigación posee la particular riqueza de ser encabezada por el académico de la ECA, quien fue uno de los realizadores históricos del Colectivo Teleanálisis.

Ferrari señaló “Creo será un valioso aporte a la historia audiovisual chilena este ejercicio de memoria. Esta investigación sobre quienes luchábamos -con las armas del audiovisual- en contra de los horrores de la dictadura y quienes compartían -de manera clandestina- estas imágenes que hoy constituyen precisamente parte fundamental de la memoria de esos tiempos”. El proyecto será patrocinado por la Escuela de Creación Audiovisual UACh, el Museo de la Memoria y la Cineteca Nacional.

Académicos de Escuela de Creación Audiovisual se adjudican Fondo AudiovisualEl contexto histórico de su investigación sucede entre 1983 y 1989, plena dictadura cívico-militar, el Colectivo Documental Teleanálisis desarrolló una intensa labor de producción y distribución de materiales audiovisuales. Marcelo Ferrari fue parte de este colectivo, junto a Augusto Góngora, Fernando Paulsen, Cristián Galaz, Patricia Collyer, el abogado Roberto Celedón, entre un numeroso equipo. Mes a mes se producían y distribuían, entre miles de personas, diversos documentales que daban cuenta de lo que la televisión no informaba ni mostraba en imágenes, en torno a temas de derechos humanos, represión, situación económica de sectores populares, actividades de contra cultura artística, etc. Cada nueva versión del Noticiero Alternativo Teleanálisis era repartido en cientos de copias VHS entre sindicatos, organizaciones sociales, comunitarias y sindicales, centros de estudiantes, agrupaciones de derechos humanos, organismos internacionales, asociaciones profesionales, etc. Las cintas eran distribuidas, mano a mano, de manera clandestina, o enviadas de modo oculto al extranjero. Luego estas imágenes eran vistas por miles de personas en encuentros masivos pero secretos, en grupos de reflexión, o visionados personales.

Por otra parte, la profesora Judith Silva Cruzatt, se adjudicó el proyecto “La obra de Carmen Castillo”. La docente señaló que toda persona interesada por el cine documental latinoamericano, debería conocer al menos una película de esta creadora.  Su obra completa posee a primera vista un carácter disperso y multiforme, debido principalmente a su forma de producción y exhibición (documentales para la tv francesa en su mayoría), que ha priorizado probablemente más la acción/realización que la participación -por ejemplo- en festivales o circuitos más “comerciales”, si es que podemos llamar de esta forma, a los círculos más especializados de exhibición documental.

Académicos de Escuela de Creación Audiovisual se adjudican Fondo AudiovisualEl estudio de la obra de Castillo en su totalidad es inexistente. Su estudio varía entre la ausencia de su obra en libros sobre cine documental latinoamericano, hasta su enumeración en títulos como América Latina en 130 documentales o Locas Mujeres, ambos del escritor Jorge Ruffinelli, así como también artículos o monografías en compendios de investigación de cine latinoamericano.  Es por ello que es necesario y urgente esta propuesta de estudio, para valorizar a los creadores que se han invisibilizado por décadas. Esta investigación se plantea el desafío de abarcar la obra completa de Carmen Castillo, evitando la cada vez más común forma de publicación de estudios de cine, mediante artículos separados por temas y autores/as específicos, algo que no siempre resulta acertado para la comprensión de la obra general de un/a cineasta. Asimismo, plantea una perspectiva histórica, estética y con enfoque de género, con el fin de producir un corpus teórico que aporte a una reflexión más completa sobre la historia del cine documental chileno de fines del siglo XX y comienzos del XXI.

Las dos iniciativas se desarrollarán durante este año, y serán un gran aporte en la investigación y memoria del área audiovisual nacional.