Cortometrajes de estudiantes de Creación Audiovisual UACh son seleccionados en Festival Internacional de Cine de Puerto Montt
Académicos del Instituto de Arquitectura UACh participaron en Congreso CTS Ciencia Tecnología y Sociedad
Cortometrajes de estudiantes de Creación Audiovisual UACh son seleccionados en Festival Internacional de Cine de Puerto Montt
Académicos del Instituto de Arquitectura UACh participaron en Congreso CTS Ciencia Tecnología y Sociedad

Académicos de Artes Musicales y Sonoras UACh son nominados a Premios Pulsar

El viernes 28 de abril, la premiación más importante de la música chilena anunció su nominación 2023, entre los que se encuentran el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, quien es compositor y músico, Felipe Pinto d’Aguiar; y, Alejandro Albornoz Rojas, académico de Artes Musicales y Sonoras (AMS), también músico y compositor.

En esta versión 2023 los dos académicos AMS están participando en la categoría Música Clásica o de Concierto. El decano FAA, Felipe Pinto d’Aguiar, cuenta que, “esta es la tercera nominación que recibo a los Premios Pulsar (2019, 2021, 2023). Es muy satisfactorio estar nominado junto a mi colega Alejandro Albornoz y el hecho de que, de los cinco finalistas en esta categoría, dos seamos académicos de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, es muy destacable. Eso evidencia una activa productividad que además es reconocida”.

 

“Premios Pulsar a la Música Chilena es el mayor reconocimiento que se le entrega a nuestros creadores por sus trabajos en diferentes géneros, estilos y manifestaciones artísticas vinculadas a la música lo largo de un año”, manifiesta la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), es precisamente esta organización quien creó esta instancia de reconocimiento y que desde el 2015 busca poner en valor la creación musical chilena a través de veinte categorías.

Alejandro Albornoz cuenta que los Premios Pulsar se han convertido en “una fiesta de reconocimiento entre pares”, explica que “hay una primera etapa que es muy abierta en la que se invita a todo el mundo a postular, las postulaciones nacen de los propios artistas o desde otras personas que postulan a artistas, y es tan amplio que abarca muchos géneros musicales, pero también ámbitos creativos como los video clips, el diseño de caratulas, etc.”.

El académico de Artes Musicales y Sonoras, que estuvo hace pocos días estrenando My own Kwai (2022) en el VIII Festival de Música Electroacústica de la Universidad Católica de Chile, señala que , “es valioso para uno el estar siendo reconocido por los pares en el área que uno trabaja, es un estímulo desde ya estar nominado, porque las postulaciones son bastante amplias y después hay un jurado especialista que elige a cinco nominados entre varios y siempre es un estímulo para poder seguir adelante. Más allá de las condiciones personales íntimas, tener un reconociendo siempre es algo positivo”.

En esta novena edición los Premios Pulsar recibieron más de dos mil postulaciones, que fueron evaluadas por un jurado conformado por doscientos especialistas. El resultado de este proceso fue dado a conocer el 28 de abril, a través de un programa especial que emitió TVN por sus señales digitales y este próximo 4 de junio, en una ceremonia que será transmitida por la señal abierta del canal estatal, y también por radio Bío-Bío, a las 22:30 horas, se podrá conocer a los(as) ganadores(as) de cada categoría.

Para más información se puede visitar el sitio web oficial de Premios Pulsar.

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.

Skip to content