Docente FAA y organizador de ““Biopolimérica” destaca exitosa versión de este evento internacional en Valdivia
Graduado del MADE asumió como Seremi de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos
Graduado del MADE asumió como Seremi de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos

Académicos de Arquitectura UACh participaron de la Internacional Faculty Week del Tecnológico de Monterrey, México

Los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Dra. Laura Rodríguez y Dr. Andrés Horn participaron recientemente de un prestigioso encuentro Internacional organizado por el Tecnológico de Monterrey, programa que reunió a 33 profesores internacionales simultáneamente en sus cuatro Campus en Monterrey, Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara.

La asistencia de la académica y el académico UACh resultó relevante considerando que formaron parte de una extensiva convocatoria, en la que fueron seleccionados solo 33 personas. A esto se suma que el Tecnológico de Monterrey es la mejor universidad privada de México y una institución líder en América Latina, Ranking #184, QS World University Rankings® 2024.

A lo largo de esa semana, fueron parte de este diverso grupo de docentes visitantes de una variedad de disciplinas e instituciones de todo el mundo, quienes realizaron enriquecedores intercambios académicos y culturales.

La instancia representó una oportunidad para compartir metodologías de vanguardia en enseñanza e investigación uniendo distintas perspectivas y conocimientos para fortalecer el avance de la educación y el cultivo de una comunidad global más conectada.

Agenda de trabajo

En el caso del Dr. Andrés Horn, quien además es investigador del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Universidad Austral de Chile, presentó para toda la comunidad la conferencia titulada “Desclasificando el Mundo: o algunos asuntos vistos por allí” en el Campus de Guadalajera. Además, el académico participó de la corrección de cuatro talleres de arquitectura de quinto semestre, además de sostener reuniones con equipos de académicos del área de diseño regenerativo del curso de superiores y encuentros con los cursos de teoría e historia de la arquitectura. A esta agenda se agregaron reuniones con el equipo docente de la carrera de Arquitectura.

La Dra. Laura Rodríguez en tanto también realizó correcciones en los talleres de arquitectura efímera, taller de vivienda, gestión territorial y arquitectura participativa, en las dos carreras de dicha facultad: Arquitectura y Planificación Urbana.  Además dictó una charla sobre el artículo “Macro políticas de innovación y sustitución de importaciones e innovación y emprendimiento en los Barrios Bajos de Valdivia”.  Este artículo fue publicado en la Revista Geografía Norte Grande y es parte de un proyecto anillo sobre patrimonio industrial con distintas universidades de Chile.

Respecto a la experiencia de haber participado en este encuentro internacional el Dr. Horn señaló: “Fue una experiencia muy significativa que nos permitió medirnos entre la enseñanza impartida en México y en Chile, donde vemos escuelas equilibradas pero con matices, pues hay una dimensión cultural latinoamericana y de habitabilidad muy similar, por lo que los problemas que nosotros abordamos acá son análogos a las preocupaciones de allá. Sin embargo podemos reconocer que las estrategias de resolución arquitectural son distintas, permitiendo ampliar las opciones y alternativas posibles a las problemáticas recurrentes”.

Por su parte la Dra. Laura Rodríguez agregó: “Participar de un encuentro de tan alto nivel es muy relevante ya que nos permite ver que en términos de diseño, nuestra Escuela de Arquitectura está a un bastante buen nivel lo que nos pone en una muy buena posición a nivel internacional, y esto se reflejó en los talleres en los que estuve presente”.

La académica agregó: “Otro de los asuntos relevantes que deja esta experiencia, es ver que en el trabajo de talleres los encargos están mandatados por alguna institución pública o incluso privada lo que permite abrir una perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje en base a soluciones concretas”.