Barricadas: obra de egresado de Artes Visuales UACh sobre el estallido social se presenta en España
Abiertas las postulaciones para la distinción Mujer Destacada en las Áreas de Arquitectura y Urbanismo “Premio Marta Scheu Torres 2023”
Barricadas: obra de egresado de Artes Visuales UACh sobre el estallido social se presenta en España
Abiertas las postulaciones para la distinción Mujer Destacada en las Áreas de Arquitectura y Urbanismo “Premio Marta Scheu Torres 2023”

Académicos de Arquitectura ganan Fondart Nacional para diseño de proyecto pabellón de acceso a Jardín Botánico UACh

La propuesta “Diseño Pabellón Invernadero: Acceso a Jardín Botánico UACh” liderada por los académicos de Arquitectura UACh Cristian Valderrama y Eric Arentsen, se adjudicó un Proyecto Fondart Nacional para generar un nuevo acceso para el Jardín Botánico a través del diseño de un Pabellón Invernadero y sus obras exteriores, con un desarrollo que aporte para la consolidación y mejora de la actual área de acceso de uno de los Jardines Botánicos más emblemáticos de país.

Además el proyecto busca desarrollo del proyecto definitivo de arquitectura y especialidades del pabellón invernadero como acceso al Jardín Botánico, el cual considere las condiciones óptimas para la conservación de las colecciones escogidas, los requerimientos para visitantes y la puesta en valor de la madera como material de construcción.

El equipo está compuesto además por Alejandra Zúñiga, Encargada de selección de especies e informes de apoyo y Alejandra Zúñiga Feest , doctora en Ciencias Biológicas, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas UACh.

De igual forma se busca también implementar un diseño definitivo del espacio público entorno al acceso del Jardín Botánico, mejorando las condiciones urbanas y garantizando su uso universal y evaluar a partir de los proyectos definitivos de arquitectura y especialidades, el costo de construcción de la propuesta.

Detalles del proyecto

En la actualidad, el jardín tiene una extensión de 10 ha, donde la intervención se emplazará al inicio, en un segmento de aproximadamente 2 ha.

En sus exteriores el Pabellón considerará el desarrollo de obras urbanas, tales como la acera en la Av. Eduardo Thalmann y el diseño de la plaza de acceso al Jardín.

Esta última será un espacio destinado a recibir al visitante y un espacio de convergencia de las demás conexiones peatonales del campus, constituyendo así un hito importante para las actividades publicas y culturales de la universidad y la comunidad valdiviana.

La propuesta, dado su envergadura, materialidad y programa, da cabida y pone en valor, a las actividades del Jardín Botánico de la UACh, para consolidarlo como un pilar fundamental de la cultura de la región de los Ríos y del país, reforzando la idea de un sitio que promueve el patrimonio cultural y natural, en toda su diversidad y pluralidad como un bien público.

Incorpora innovación material y constructiva a las tipologías tradicionales en madera, con el fin de lograr una techumbre basada en un tramado liviano capaz de cubrir grandes luces con baja escuadría, la entrada de luz natural y una liberación de elementos estructurales en el primer piso.

Su estructura soportante se constituye a partir de una sucesión de marcos de madera vinculados a partir de subestructuras y arriostramientos, cuyos apoyos principales están en los extremos sólidos del edificio.

Hoy en día, el jardín recibe anualmente alrededor de 50.000 visitantes y se realizan diferentes eventos como talleres y charlas. A pesar del alto número de visitas y lo emblemático del jardín, éste no cuenta con la infraestructura necesaria para atender adecuadamente a delegaciones y público en general. Los eventos y charlas se improvisan al aire libre y no existen baños para el uso público.

Es por esta razón, es que surge como necesidad prioritaria la consolidación de un espacio que de valor, forma y sentido al acceso del Jardín.

A nivel urbano, se emplazará de tal forma que dará la bienvenida al visitante, conformando un nuevo acceso que relaciona el Jardín Botánico con su entorno más inmediato, incorporándolo en las dinámicas y programas educacionales del Campus Isla Teja. Se propone una plaza de acceso amplia frente al jardín, en cuyo entorno se desarrollarán todo tipo de actividades ciudadanas (ferias, comercio, esparcimiento), como también la intervención de la Av. Dr. Eduardo Thalmann, peatonalizándola y cambiando su perfil.

 

 

Skip to content