Docente de Artes Visuales realiza fanzine junto a pacientes del Hospital Base Valdivia
“La Conferencia” proyecto documental de académico UACh formó parte de la delegación chilena en prestigioso Festival internacional IDFA

Académico y estudiantes de la Facultad FAA, exponen en la 16ª Bienal de Artes Mediales

Marcelo Ferrari, académico titular de la Carrera de Creación Audiovisual, la egresada de esa misma escuela, Priscila Torres y el estudiante de Arquitectura, Carlos Carvajal, participaron con la obra “50x11x73: La Urna de la Memoria”, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) durante los días 1, 2 y 3 de noviembre.
El profesor Ferrari fue invitado como artista para esta versión de la Bienal, a raíz del premio Juan Downey que recibió en 1993 por su trabajo experimental “Video Cabina El 11 del 73”. Una invitación a repensar esa fecha, a 50 años del golpe cívico militar ¿Qué ha cambiado desde la obra de 1993 a la fecha?, ¿Ha cambiado algo?, son algunas de las preguntas que este trabajo busca investigar, a través del audiovisual.
Al equipo de trabajo se sumó el estudiante Carlos Carvajal, en el diseño y construcción de una obra que albergaba en su interior un set de grabación, donde chilenas y chilenos podían expresar libremente sus emociones e ideas, al recordar el 11 de septiembre del 73. Carvajal manifestó sobre su labor en esta iniciativa “Fue una tremenda experiencia a nivel profesional y emocional, feliz de aportar con mi grano de arena en el diseño de este montaje y colaborar con Marcelo y su equipo, un gran grupo humano. Sobre todo, agradecido por ser parte de esta actividad ciudadana llena de sentido para mí, un acto difícil, emotivo, pero super necesario, tener la oportunidad de registrar estos recuerdos para un futuro, parte de la memoria de las personas sobre cómo les impactó en sus vidas, qué significó algo tan potente y doloroso como una dictadura. Me parece relevante el poder conversar, mirarse a la cara, a pesar de todo el miedo y la pena que significa, hay muchas historias “no oficiales”, relatos contenidos en la gente que aún no sanan ni serán posibles de sanar, existe una herida abierta constante en este país que difícilmente cerrará si no hay justicia.”
En paralelo, la ex estudiante de la ECA Priscila Torres, colaboró como montajista de la obra que se iba proyectando en el mismo recinto GAM. La egresada señaló: “Estoy muy agradecida de que el profesor Marcelo Ferrari me haya considerado para participar. Es una instancia nueva para mí, que me permitió expresarme a través del montaje y la animación, respecto a un hecho que considero muy relevante para la historia de nuestro país. Considero que la propuesta es muy creativa, interesante y también necesaria, dar un espacio para rememorar y expresar, en distintas voces, la visión de la gente al respecto. Aún nos queda hacer el montaje final, el cual espero que logremos terminar antes de fin de año, para que se puedan exponer los resultados de la instalación”.
Por su parte el académico a cargo de esta iniciativa, Marcelo Ferrari, declaró: “El cine, el audiovisual, como herramienta de indagación en la historia, en el alma del ser humano -como investigación sensible de la memoria- es lo que me inspira en este trabajo. Un ejercicio a mi juicio necesario, de no soltar la Memoria, sino de hacernos cargo de ella permitiéndole su expresión y relectura”, el docente, también al respecto destaco la importancia de realizar este tipo de actividades como un trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores de nuestra Facultad de Arquitectura y Artes UACh.