Estudiantes de Arquitectura presentan trabajos sobre espacios de confinamiento desde el umbral de la vida privada en pandemia
Conservatorio de Música UACh realiza foro virtual sobre luthería en Latinoamérica
Estudiantes de Arquitectura presentan trabajos sobre espacios de confinamiento desde el umbral de la vida privada en pandemia
Conservatorio de Música UACh realiza foro virtual sobre luthería en Latinoamérica

Académico UACh participa como co-investigador en Proyecto Fondecyt que analiza el impacto de las islas de calor urbanas en ciudades del Sur de Chile

Se iniciaron los trabajos del proyecto Fondecyt Regular que busca evaluar el efecto de las islas de calor urbanas en edificios en diferentes escenarios de cambio climático en las principales ciudades del sur de Chile donde el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh Dr. Andrés Prieto participa como co-investgador.

El proyecto que tiene como investigador responsable al Dr. Manuel Carpio de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene como objetivo principal analizar el efecto de la isla de calor urbana en las principales ciudades del sur de Chile en diferentes escenarios de cambio climático a través del diseño experimental para proponer medidas de mitigación.

Al respecto, el Dr. Carpio indicó: “La relevancia de esta investigación es que en Chile hay numerosos estudios sobre la isla de calor urbana, pero que han estado centrados principalmente en la zona central y en el norte del país, donde las ciudades tienen un clima templado cálido. En los últimos años, la simulación energética de los edificios está en una escala suburbana (cañón de la calle, vecindarios, áreas de la ciudad, parques, etc.), por lo que se hacía necesario estudiar las condiciones suburbanas en las ciudades del sur de Chile, con un clima más frío”.

Por su parte el académico UACh Dr. Andrés Prieto añadió: “El presente proyecto se alinea con la política del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile con el fin fortalecer los criterios de sostenibilidad de las políticas, planes e instrumentos de las organizaciones territoriales”.

El académico agregó “El proyecto contribuye a la línea estratégica número 4, ‘Investigación en impactos y escenarios climáticos’, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual está incluido en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Chile”.

Skip to content