Docente de Artes Visuales realizará lanzamiento y Presentación del Libro “Memoria y Obra de Carlos Fischer”
Entrevista a la Directora del nuevo diplomado Estrategias para la actualización en la Interpretación Musical y la Enseñanza
Entrevista a la Directora del nuevo diplomado Estrategias para la actualización en la Interpretación Musical y la Enseñanza
Docente de Artes Visuales realizará lanzamiento y Presentación del Libro “Memoria y Obra de Carlos Fischer”
Entrevista a la Directora del nuevo diplomado Estrategias para la actualización en la Interpretación Musical y la Enseñanza
Entrevista a la Directora del nuevo diplomado Estrategias para la actualización en la Interpretación Musical y la Enseñanza

Académico se adjudica Fondart Nacional en Línea Investigación para proyecto sobre influencias, contribuciones y mestizajes en la Arquitectura migrante del Sur de Chile

El académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo e investigador del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA), Dr. Andrés Horn, se adjudicó el FONDART Nacional, Línea Investigación convocatoria 2024, que financiará el proyecto  “Recubrimiento, persuasión y expiación: arquitecturas migrantes del Sur de Chile. Un modelo multidisciplinar para la clasificación crítica de bienes culturales mestizos”.

El objetivo de este proyecto es desarrollar y aplicar un modelo multidimensional e interdisciplinar con enfoque situado para la catalogación y caracterización cualitativa de bienes culturales mestizos como resultado de procesos de migración acontecidos en el Sur de Chile.

Además, el proyecto buscará recopilar y elaborar un catastro unificado de arquitecturas inmigrantes en la icónica ciudad de Valdivia, incorporando para su ejecución tanto evidencias bibliográficas como trabajo de campo; Realizar un análisis multidimensional de las dimensiones urbano-espacial, arquitectónico-morfológico y sociocultural, incluyendo una perspectiva diacrónica y un enfoque integrativo de las influencias, contribuciones y mestizajes.

De igual forma, el proyecto formulará en conjunto con la comunidad del protocolo de trabajo, un inventario razonado y actualizado de la arquitectura alemana en Valdivia, como caso icónico de los procesos de migración y mestizaje en el Sur de Chile, consolidando la información geoespacial obtenida utilizando un sistema de información geográfica (GIS) para una representación visual y espacial del caso icónico.

Finalmente, con este proyecto se buscará difundir y transferir los resultados del nuevo conocimiento obtenido por la investigación a través de comunicación científica y con la comunidad local, regional y macrorregional, así́ como a un público internacional, ampliando las opciones y posibilitando el desarrollo de futuras líneas de trabajo en múltiples territorios afectos a históricos procesos de migración.

El equipo de trabajo estará liderado por el Dr. Andrés Horn como investigador responsable, además de la Dra. Virginia Vásquez y Dr. Pedro Araya, como co-investigadores, todos pertenecientes al Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh. Complementarán el equipo de investigación, profesionales de apoyo técnico y administrativo.

Como resumen de este proyecto, el académico señala: “estimar y reconocer los aportes materiales en bienes culturales inmuebles construidos en el escenario de los procesos migratorios acontecidos en el Sur de Chile desde mediados del siglo XIX, parecen ser asuntos de expedita resolución debido a que los catastros conocidos han ofreciendo una incuestionable adscripción denominada -social y disciplinalmente- como “Arquitectura Alemana”.

Con el transcurso del tiempo y en ausencia de otros escrutinios, este universo – cultural y material- se ha difundido amparado en homologaciones y comparaciones que remarcan una sublime herencia europea.

No obstante, sustentado en los movimientos decoloniales y las exclusiones en las sociedades colonizadas, se reconoce la desmedida y hegemónica atención a los aportes extranjeros en la comprensión de estos eventos. Con lo señalado, se constata la urgencia de aplicar un estatuto epistemológico distinto, mediante la aplicación de un modelo de análisis multidisciplinar, dialógico y diacrónico, capaz de neutralizar esa asimetría y con ello asumir la concurrencia de procesos de cruce, adaptación y mestizaje en estos bienes culturales. Asuntos que este proyecto busca abordar, centrándose en la ciudad de Valdivia y sus arquitecturas”.

Finalmente el académico agregó: “La introducción de la noción de mestizaje en la arquitectura, permitirá́ subsanar la brecha señalada y formular una valoración crítica y situada, desplegándose amena en el reconocimiento de aportes diferenciados en un mismo objeto cultural-arquitectónico, alzándose como inédito receptor de valores y atributos de diversas procedencias, ampliando la mirada y la adscripción de las denominadas “arquitecturas patrimoniales” hacia una más inclusiva y heterogénea, conforme a la contundencia de los hechos, la historia y el conocimiento del territorio; es decir, una arquitectura inminentemente propia y local”.

Skip to content