Académico Sergio Berchenko, estrena obras en todo Chile
Abierta Convocatoria para Festival Internacional de la Imagen
Académico Sergio Berchenko, estrena obras en todo Chile
Abierta Convocatoria para Festival Internacional de la Imagen

Académico Emil Osorio es el nuevo Director de la Escuela de Arquitectura UACh

En una votación realizada hoy viernes en el Decanato de la Facultad de Arquitectura y Artes resultó electo el académico Emil Osorio Schmied como nuevo Director de la Escuela de Arquitectura para el periodo 2022 -2025. Junto a él, asumirá como subdirectora de la carrera la académica Alejandra Schueftan.

El docente que imparte actualmente las asignaturas de Ambiente Natural Primer año, Taller V Tercer año, Proyecto de título, es Arquitecto UC y MArch Environmental Design, University of Nottingham.

Desde 2012 es académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile.  Anteriormente, se desempeñó como profesor del Magíster de Arquitectura Sustentable UNAB en Santiago (2009-2012).

Ha liderado y desarrollado diversos proyectos de hoteles y colegios en colaboración con oficinas en Chile y Reino Unido. Por su contribución en el ámbito de la eficiencia energética recibió el premio Climate Champion del British Council (2011), incorporándose a una red global de emprendedores ambientales. Participó también en la construcción de un modelo de desarrollo local sustentable, a partir del trabajo en equipo con la comunidad de Islas Huichas, Patagonia.

Esa experiencia fue reconocida con el Sello Bicentenario del Gobierno de Chile (2005) y el premio Buenas Prácticas Urbanas del MINVU (2004), entre otras distinciones. Sus proyectos han sido difundidos a través de exhibiciones y ponencias en lugares como Atenas, Filadelfia, Nottingham, París, Quito, Roma, Santiago, Valparaíso y Venecia.

Además, continúa abordando encargos privados y concursos de arquitectura de manera independiente, especialmente en programas de educación y vivienda. Sus investigaciones abordan la iluminación natural y fenomenología en arquitectura.

Plan de Trabajo

Dentro de sus plan de trabajo presentado públicamente durante el día Jueves 28 de Abril, el académico busca consolidar el mejoramiento estructural de la carrera de Arquitectura UACh, mediante la actualización de los procesos de aprendizaje, la innovación en productos académicos, la colaboración bidireccional con el medio y la gestión integrada de la comunidad educativa.

Además, busca abordar cinco ejes: Pregrado, fortaleciendo los aprendizajes en la comunidad educativa, mediante la adecuación académica y administrativa de los procesos de enseñanza; I+D+i+CA, (Investigación, desarrollo, innovación, creación artística) para facilitar el desarrollo de productos de innovación y transdisciplina en pregrado, mediante el mejoramiento de la oferta de asignaturas optativas de la línea vinculante y de la colaboración con otras unidades y entidades externas; Gestión, al implementar mecanismos de mejora continua en equipamiento, infraestructura y operación, mediante la articulación de la comunidad educativa con las diversas instancias resolutivas de la universidad; Postgrado al articular la continuidad de estudios con postgrados internos y externos a la macrounidad, mediante la actualización y ampliación de convenios de colaboración con entidades afines y Vinculación con el medio, buscando consolidar vínculos de colaboración bidireccional con actores relevantes de los territorios, mediante la participación de representantes de Arquitectura en iniciativas de carácter local, regional, nacional o internacional.

Sobre este nuevo desafío el académico indicó: “Para el equipo es un desafío clave el enfoque comunitario y volcado hacia los territorios a los que apunta la escuela en todas sus áreas. Esta es una especie de posta que todas y todos los colegas tenemos que tomar en distintos momentos, y hoy nos toca a nosotros con Alejandra, liderar las tareas y conversaciones que empezó el director saliente, pero también iniciar nuevas búsquedas junto a toda la comunidad”.

El docente UACh agregó: “Hay urgencias y dolores que a veces no nos dejan ver las metas, pero con la capacidad de resiliencia que la escuela tiene en su conjunto, tendremos éxito en lo nos propongamos. Agradezco infinitamente la confianza y las conversaciones que tuvimos con estudiantes y colegas previo a este momento, esas conversaciones ahora tendrán que continuar y dar sus frutos”.

Skip to content