Académico de Creación Audiovisual fue parte de congreso internacional realizado en Bogotá, Colombia
Facultad de Arquitectura y Artes co-organiza Ciclo sobre Cine Chileno y Literatura

Académico del MADE dictó conferencia en curso impartido por la Escuela Superior de Arquitectura de Guadalajara, México

El académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE), Dr. Andrés Horn, dictó la conferencia: “Las trazas del Mundo: cotidiano, doméstico y colectivo”, impartida el día 08 de junio de 2024, de manera virtual para el curso de “Vivienda colectiva como proyecto urbano”, dictado en el marco del Laboratorio de Vivienda Colectiva Contemporánea (ViCoCo) de la Escuela Superior de Arquitectura de Guadalajara.

Esta conferencia fue la que dio clausura al período de conferencias de invitados externos al curso “Vivienda colectiva como proyecto urbano” desarrollado durante este primer semestre 2024.

El trabajo del curso, así como las conferencias, serán compiladas en una publicación, “Reflexiones sobre el habitar contemporáneo”.

Respecto a esta instancia, el académico UACh indicó: “”Observar el Mundo doméstico parece ser una tarea sin sobresaltos ni complejidades, toda vez, la recurrencia y habitualidad de nuestras actividades diarias se recubren de una aparente intrascendencia. Sin embargo, vueltas a mirar, las experiencias cotidianas albergan y atesoran una dimensión inmanente, sigilosa, y por cierto, profundamente arquitectónica”, son algunas de las premisas con las cuales se abordó la conferencia y las temáticas de exposición”.

El Dr. Horn agregó: “Además, como la conferencia se enmarcaba dentro de un taller de arquitectura donde se enfatizaba la temática de la vivienda en entornos colectivos urbanos, se abordaron ciertos aspectos conceptuales pertinentes desarrollados en el escenario de análisis efectuados en el Sur-austral de Chile, así como la presentación de algunos recursos metodológicos integrativos tanto de aspectos de documentación, registro y análisis de manifestaciones arquitecturales”.

“Igualmente, atendiendo tanto las diferencias geográfica y culturales entre los ejemplos expuestos en la conferencia con los casos vistos por el curso de “Vivienda colectiva como proyecto urbano”, estas se lograron acercar y vincular debido a la experiencias adicional que he podido adquirir por las clases que también he impartido a lo largo del semestre en el Tecnológico de Monterrey, Sede Guadalajara, como “profesor de cátedra internacional”, finalizó.