Tesista del MADE presentará en Congreso Internacional de Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo en Buenos Aires, Argentina
Académicos del Instituto de Arquitectura exponen en Congreso Internacional en Granada, España
Tesista del MADE presentará en Congreso Internacional de Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo en Buenos Aires, Argentina
Académicos del Instituto de Arquitectura exponen en Congreso Internacional en Granada, España

Académico de la Escuela de Creación Audiovisual realizará una coproducción con Francia  

Un Buen Día Para Morir es el nombre del proyecto de largometraje que se encuentra desarrollando Marcelo Ferrari, académico de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, junto a la empresa productora nacional Storyboard Media, que tras su paso por el Festival de Cine San Sebastián (España) se transformó en una película de coproducción con la prestigiosa empresa francesa Manny Films. 

Marcelo Ferrari Muñoz.

“La incorporación de Manny Films, confirma el tremendo valor local e internacional que tiene esta película basada en la historia real de María Paz Santibáñez”, señala Ferrari, quien ha dirigido películas como Subterra y Bombal, ambos largometrajes que como testimonios hablan de la historia nacional, y este proyecto no es la excepción. 

Un Buen Día Para Morir está inspirada en la historia real de la pianista chilena María Paz Santibáñez, cuya vida dio un giro dramático durante una protesta contra la dictadura del general Pinochet en 1987. El drama gira en torno a María Paz (Pachi), una estudiante de piano de 24 años que recibe un disparo en la cabeza durante una protesta contra el régimen militar. Gravemente herida y embarazada, consigue sobrevivir y dar a luz a su hijo. Escapando de Chile, se instala en París donde, contra todo pronóstico, cumple su sueño de convertirse en concertista de piano. 

Me inspira muchísimo filmar esa película porque es una historia que conocí muy de cerca, a María Paz, a su hijo, a la dramática, pero a la vez milagrosa historia que hay alrededor de ella, de María Paz Santibáñez. Por la conmovedora belleza que tiene este doloroso milagro, donde la vida triunfa finalmente sobre la muerte. Historia sobre mujeres valientes, amor a la vida y dictaduras dramáticas hay muchísimas, pero puedo decir con toda sinceridad, que ninguna como esta”, cuenta el académico ECA.  

Mientras desde la empresa de cine francesa, Manny Films, Birgit Kemner, señaló al medio especializado Variety: “esta historia tan singular y delicada me intrigó desde el principio. Estoy seguro de que la fuerte química entre los productores internacionales y el equipo artístico nos permitirá presentar una película emocionalmente poderosa”. 

Manny films ha producido películas reconocidas internacionalmente, obteniendo importantes galardones del mundo del cine, y ha trabajado con destacados artistas como Jane Fonda, Daniel Brühl, Vincent Cassel, Gael García Bernal, entre otros. Por su parte, su socio chileno Storyboard Media para esta realización, ha producido películas como Pacto de Fuga y Un lugar llamado dignidad. 

Un Buen Día Para Morir se encuentra actualmente en desarrollo y cuenta con apoyo de Corfo Desarrollo de proyectos unitarios de Chile y el fondo Ibermedia Desarrollo.  Mientras que planifica su rodaje para el 2023 y espera ser estrenada en 2024.

Skip to content