Agenda mes de junio del Conservatorio de Música UACh
Docente de Arquitectura UACh ejecuta proyecto paisajístico “Vereda Nativa” en veredas de Santiago
Agenda mes de junio del Conservatorio de Música UACh
Docente de Arquitectura UACh ejecuta proyecto paisajístico “Vereda Nativa” en veredas de Santiago

Académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACH estrena Concierto Errante

René Silva Ponce, académico Armus, estrenó el pasado 29 de mayo en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el primer movimiento de su Concierto Errante, para organillo y orquesta juvenil. El que fue interpretado por la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, dirigida por Christian Lorca.

Concierto Errante fue financiado por el Fondo de la Música 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) y contó con la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Se basa en la investigación doctoral de Silva, titulada Sonidos errantes: investigación artística sobre composición musical y patrimonio sonoro del organillo chileno que se encuentra finalizando en la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo la guía del Dr. Rodrigo Cádiz.

Uno de los objetivos de la investigación del académico Armus fue relevar la importancia del organillo, situándolo como un instrumento de interés para la creación y también para la investigación. Silva fue tras la huella de la investigación artística en música y realizó una residencia en Orpheus Institute de Bélgica, desde donde se conectó con museos, fabricantes de organillos y compositores que le permitieron acceder a diferentes usos del organillo. “Este instrumento llega acá a mediados de 1800 y ahí empieza todo el proceso de transculturación cuando le cambian las melodías originales que traían por los repertorios folclóricos locales de Chile y Argentina”, señaló a Artes UC el académico mientras estaba en medio del desarrollo de su investigación.

“El estreno fue muy significativo al ser realizado justo cuando se conmemora en Chile el Día de los patrimonios. Esta obra y en general toda mi investigación doctoral discute las tradicionales políticas de salvaguarda que buscan ‘proteger’ y ‘resguardar’ el patrimonio de manera distante y pasiva, por lo tanto, creo que fue relevante poder mostrar estas nuevas formas de dialogar con el patrimonio a través del arte”, contó René Silva sobre el estreno de Concierto Errante, al tiempo que agregó que “la obra además, puso en diálogo a la nueva generación de músicos de la Foji con los organilleros y chinchineros de la familia Lizana quienes cuentan con cuatro generaciones dedicadas al oficio así como a la fabricación de organillos”.

Imágenes del proceso de trabajo de René Silva en torno al organillo

Skip to content