Egresada de Artes Visuales UACh, María Francisca Jara, presenta libro que reúne más de 10 años de su producción en arte contemporáneo
Con reacreditación por tres años, el MADE abre postulaciones para el segundo semestre 2023
Egresada de Artes Visuales UACh, María Francisca Jara, presenta libro que reúne más de 10 años de su producción en arte contemporáneo
Con reacreditación por tres años, el MADE abre postulaciones para el segundo semestre 2023

Académico de Arquitectura UACh realiza estancia de investigación en el THL en Finlandia para conocer experiencias sobre regeneración urbana

El académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh Dr. Antonio Zumelzu, se encuentra realizando una estancia en el centro Finnish Institute for Health and Welfare, THL, Instituto de investigación y desarrollo dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia.

Este centro busca servir a la sociedad en general además de la comunidad científica y actores del gobierno central y municipios, con el objetivo de promover la salud y el bienestar de este país. En dicho centro, se busca desarrollar soluciones para promover desarrollo y bienestar tanto a nivel urbano en el mejoramiento de barrios como a nivel de salud pública.

La estancia del académico se realiza en el marco del proyecto ANID Red interdisciplinaria para el desarrollo de espacios públicos urbanos por el bienestar social austral -ReDEs4 ANID dirigido por la académica de la Facultad de Medicina, Dra. Marisol Ruiz ,y busca conocer lo que el centro realiza en términos metodológicos en asesoría al gobierno y municipios para posteriormente aplicar metodologías de evaluación del bienestar en barrios en Chile.

La estancia en el THL ha contemplado visitas a los suburbios Kuntula y Vantaa que tienen como punto en común representar ejemplos de regeneración barrial con altos niveles de bienestar e inclusión social. Ademas, fueron recibidos por el municipio de Helsinki para conocer diversos proyectos de regeneración urbana barrial que se están ejecutando en la ciudad, que buscan aumentar el bienestar entre niños y jóvenes, mediante intervenciones en espacios públicos para mejorar la seguridad percibida.

Presentación de Proyectos Fondecyt Regular, Fondart nacional y Redes

En la estancia, el académico UACh expuso resultados de los proyectos Fondecyt Regular Nª1230023 y Fondart Nacional Nª624186, que actualmente lidera, en un seminario con investigadores del THL. Ambos proyectos buscan evaluar cómo las características físicas de los entornos barriales inciden en el bienestar mental de las personas, en el sector de Barrios Bajos  e Isla Teja en Valdivia, y los barrios Bellavista y Rahue en Osorno. Similarmente, junto a la Dra. Marisol Ruiz, presentaron los resultados de la primera etapa del proyecto “Bienestar «Red Interdisciplinaria para el desarrollo de espacios públicos urbanos para el bienestar social», que busca mejorar la calidad de vida de la población que habita los barrios de Valdivia, como sector Angachilla y Norte Grande.

Sobre cómo fue recibida esta presentación, el académico señaló: “Ha sido una experiencia y enriquecedora porque nos ha permitido conocer la experiencia finlandesa en cómo trabajan el bienestar, como lo miden y cómo monitorean desde el rol de los barrios en la comunidad y cómo a través de distintos proyectos de regeneración urbana y de espacios públicos a escala barrial. Con eso han podido evaluar el bienestar y generar soluciones, en lo que ellos tienen los indicadores más altos en Europa traducidos en políticas públicas que han permitido un desarrollo urbano mucho más equitativo y sustentable”.

 

Skip to content