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Académico de Arquitectura UACh participa en proyecto de accesibilidad estudiantil a través de bicicletas urbanas

El académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh Antonio Zumelzu, participa como colaborador en el proyecto “Mejoramiento accesibilidad estudiantil a la experiencia formativa del ciclismo urbano”, financiado por la convocatoria 2021 del fondo concursable de Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU) de la Dirección de Estudios de Pregrado.

El proyecto que es liderado por el académico Otto Lührs, del Instituto de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades busca mejorar la equidad en el acceso a la experiencia formativa de desplazarse en bicicleta por la ciudad entre estudiantes de la UACh en Valdivia a través de 10 bicicletas OFO aro 26.

La iniciativa consiste en preparar junto a estudiantes y docentes los desplazamientos en bicicleta por Valdivia en cuanto a equipamiento individual, nivelación de habilidades básicas de conducción de bicicletas, conocimiento sobre la Ley de Convivencia Vial, estrategias y actitudes de prevención de accidentes y diseño de recorridos. Con esto y un adecuado acompañamiento, que incluye el principio de la gradualidad, es posible transformar la percepción autolimitada de personas que sienten-piensan que desplazarse en bicicleta por la ciudad está más allá de sus posibilidades.

A largo plazo, este proyecto espera reconocer el impacto en estudiantes y profesores en conformidad a aprendizajes esperados y competencias tributadas en cada asignatura, siguiendo las orientaciones del modelo de la educación experiencial y el enfoque Investigación Acción Participativa.

Durante el presente año, las bicicletas serán usadas por el profesor Antonio Zumelzu en el marco del curso Introducción al Diseño Urbano, del VII semestre de Arquitectura. Mientras que en el segundo semestre, las bicicletas serán utilizadas en la asignatura Rodados y Sustentabilidad Urbana, perteneciente al sexto semestre de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.

Sobre la ejecución del proyecto en esta primera etapa, el académico Antonio Zumelzu explicó cómo se incorporará el uso de los vehículos a tracción humana a la asignatura que lidera.

“Las bicicletas serán utilizadas por los estudiantes y profesores(as) de la asignatura en el marco de la Unidad III del curso, que consiste en generar proyectos de diseño urbano en los espacios públicos del sector de Isla Teja con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Las bicicletas serán utilizadas con el fin de recorrer los lugares en donde se realizarán los proyectos, para que los estudiantes puedan experimentar en terreno las distintas barreras que existen en el espacio urbano para las formas de movilidad sostenible (caminata y bicicleta), y de este modo reconocer el impacto de estas barreras en la formulación de proyectos que mejoren la calidad de vida y la experiencia en los desplazamientos de las personas”.

Proyección en el tiempo

Respecto a la proyección del proyecto en el tiempo, Otto Lührs expresó que lo óptimo sería poder atender a un grupo curso completo (50 estudiantes, aproximadamente); pero, como segundo criterio, está la necesidad de construir conocimiento desde nuestra propia experiencia, bajo el principio elemental de lo simple a lo complejo, o que para el caso es lo mismo, de lo poco a lo mucho.

“Asumimos que este proceso tendrá algún grado de ensayo y error, en múltiples dimensiones, como, por ejemplo, cuidado y mantención de las bicicletas. Y ese aprendizaje, mejor tenerlo con 10 que con 50 bicicletas. Es decir, esto está fundado en un sentido de pilotaje, por lo cual seremos sistemáticos en el registro de aprendizajes, ideas, nuevas preguntas. Luego, con esa base, creceremos en cantidad de bicicletas y diversificaremos las personas destinatarias, dentro de las cuales también contemplamos comunidades externas a la UACh, como las escolares, en un ejercicio que nos gusta llamar docencia vinculada. Pero para ello ya deberemos postular a fondos de otra naturaleza y tamaño. Es decir, sí, proyectamos el trabajo del equipo a nuevos proyectos a futuro, lo cual implica abrirnos a crecer también como equipo; ahora partimos sólo con Antonio, luego ojalá podamos sumar más colegas o estudiantes y trabajadores no docentes, de nuestras facultades y de otras también. Comprender y transformar los patrones de movilidad urbana es un tema con una profunda vocación y urgencia transdisciplinar”, mencionó.

*Nota realizada en base a publicación de Prensa Facultad de Filosofía y Humanidades UACh

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