Se invita a escuchar podcast que dio inicio a Ciclo de Música Electroacústica 2020
Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR) conversará en torno a la crisis sanitaria y su impacto en el entorno construido
Se invita a escuchar podcast que dio inicio a Ciclo de Música Electroacústica 2020
Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR) conversará en torno a la crisis sanitaria y su impacto en el entorno construido

Académico de Arquitectura UACh complementa contenidos de su asignatura con programa en podcast

“La vida en el Espacio” se denomina la serie de capítulos en formato podcast realizados por el académico Emil Osorio Schmied, del Instituto de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile (UACh), como complemento a los temas que aborda en la asignatura Ambiente Natural, de primer año. 

En el podcast, el académico analiza temáticas que van desde el territorio, el medioambiente y su relación con la arquitectura, con el objetivo de analizar en un ambiente muy íntimo y personal estos temas de interés de estudiantes y académicos, pero también pensados en la comunidad en general.

Al respecto, el académico señala: “El primer episodio se denomina ‘Los lugares que habitamos’ y es solo el inicio de una serie de más capítulos que continuaré realizando por los buenos comentarios que he recibido. En el primer episodio se realiza un análisis a cuatro relatos de autores y espacios diversos, los cuales visitamos para terminar descubriendo algo que parece conectarlos. Nos hacemos también las siguientes preguntas ¿Cómo describirías el lugar que habitas? ¿Por dónde partirías? ¿por los materiales, las texturas o las percepciones o sensaciones que nos provoca el espacio?. Todo esto en un ambiente de conversación íntima, que en estos tiempos de contingencia mundial también es una invitación para el público general, quienes en su mayoría están haciendo uso de las plataformas digitales para informarse, comunicarse o simplemente conversar”.

Sobre el académico

Emil Osorio Schmied es Arquitecto UC y MArch Environmental Design, University of Nottingham. Desde 2012 es académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile y su programa MADE (Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles) en Valdivia.

Anteriormente, se desempeñó como profesor del Magíster de Arquitectura Sustentable UNAB en Santiago (2009-2012). Ha liderado y desarrollado diversos proyectos de hoteles y colegios en colaboración con oficinas en Chile y Reino Unido. Por su contribución en el ámbito de la eficiencia energética recibió el premio Climate Champion del British Council (2011), incorporándose a una red global de emprendedores ambientales. Participó también en la construcción de un modelo de desarrollo local sustentable, a partir del trabajo en equipo con la comunidad de Islas Huichas, Patagonia. Esa experiencia fue reconocida con el Sello Bicentenario del Gobierno de Chile (2005) y el premio Buenas Prácticas Urbanas del MINVU (2004), entre otras distinciones. Sus proyectos han sido difundidos a través de exhibiciones y ponencias en lugares como Atenas, Filadelfia, Nottingham, París, Quito, Roma, Santiago, Valparaíso y Venecia. Además, continúa abordando encargos privados y concursos de arquitectura de manera independiente, especialmente en programas de educación y vivienda. Sus investigaciones abordan la iluminación natural y los métodos de diseño en arquitectura.

 

Skip to content