Académica de Artes Visuales realiza positivo balance de su última obra expuesta en Galería Réplica
Cortometraje de estudiantes ECA gana premio en Festival Internacional de Animación

Académico de Arquitectura Dr. Antonio Zumelzu asume como Director de Estudios de Postgrado UACh

El académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y de los programas de Magíster en Diseño en Entornos Sostenibles (MADE) y Estudios del Patrimonio (MEPAt), Dr. Antonio Zumelzu Scheel asumió recientemente como Director de Estudios de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.

El profesor Zumelzu es Doctor (Ph.D) en Planificación Sostenible de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda (2015) y Arquitecto por la Universidad Austral de Chile (2008). Es además profesor invitado del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bio-Bío y del Doctorado en Cities and Urban Cultures de la Unievrsidad de Coimbra, Portugal.

Además, el docente se desempeñó como Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh (2020-2023), y es Director del Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR).

Es par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación Chile (CNA Chile) para programas de postgrado en Arquitectura y Urbanismo, y es miembro de la International Society of City and Regional Planners (ISOCARP), de la International Society for Urban Health (ISUH), y de la Red Académica de Diseño Urbano (READU Chile).

Durante el 2023, el Dr. Antonio Zumelzu fue invitado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID Chile) para formar parte de un selecto grupo de Estudios de FONDECYT Geografía y Urbanismo por un periodo de dos años, invitación hace merito a las distintas contribuciones en materias del conocimiento asociado al Urbanismo nacional. En la actualidad, dirige el proyecto Fondecyt Regular “Bienestar Mental y la Influencia del Lugar” que explora los determinantes barriales para el bienestar mental en diversos barrios pericentrales en las ciudades de Osorno y Valdivia; y es colaborador internacional del proyecto “Urban greenery for a healthy living environment” dirigido por el Instituto Sueco de Medioambiente en Götemburgo, Suecia.

Sobre este nuevo desafío que asume como Director de Estudios de Postgrado UACh, el académico indicó: “ Es un honor y un tremendo desafío asumir este nuevo rol en nuestra querida Universidad. En Chile, el futuro de la educación radica en los programas de postgrado, que son cruciales para la enseñanza y la formación profesional avanzada. Por ello, el desafío que enfrentamos es de gran importancia y trascendencia”.