Convocatoria VI Coloquio Internacional ECA: Latencia, potencia y trabajo de las imágenes. Estética, crítica y política.
Conservatorio
Exitosa Convocatoria para el XXIV Encuentro de Música Chilena Contemporánea
Conservatorio
Exitosa Convocatoria para el XXIV Encuentro de Música Chilena Contemporánea

académico de AMS Tomás Tayer la música clásica de la India y la une con la medicina

El académico de Artes Musicales y Sonoras, Tomás Thayer, es reconocido por su profunda conexión con la música clásica de la India. Este vínculo lo inspiró a lanzar su proyecto “Vuelos de Improvisación” , que encapsula diversas vertientes de esta rica tradición musical. Su compromiso se reflejó en el proyecto FONMUS 2022, donde expresó: ” este proyecto busca sumergir al oyente en una experiencia estética, fusionando la música clásica del norte de India con los sonidos naturales de los humedales de la región de los Ríos, promoviendo así la conciencia ecológica y la conexión con la naturaleza”.

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile fue el escenario de una experiencia única, donde Tomás Thayer, junto con la doctora Marcela Traub, directora del programa de especialización en medicina familiar comunitaria UACh, y otros colaboradores, ofrecieron el evento “La Magia de lo Audible”. Este concierto didáctico exploró la relación entre la música y la medicina, presentando ejemplos musicales de la India y su potencial anti-estrés. La actividad contó con la participación de académicos, residentes, personal administrativo y autoridades de la Facultad de Medicina.

El compromiso de Tomás Thayer con la integración de la música y la medicina se profundizó en 2023, al apoyar a estudiantes en eventos de musicoterapia y danzaterapia, respaldados por la DAE. Este año, la Dra. Marcela Traub lo convocó nuevamente para dictar una charla-concierto titulada “Concierto Didáctico: La Magia de lo Audible”, enfocada en la prevención del estrés. Este encuentro ha generado nuevos lazos para futuras colaboraciones en el ámbito de la música y la medicina, particularmente en prácticas de prevención del estrés.

La música clásica del norte de India, con su capacidad innata para inducir serenidad y bienestar, se ha convertido en un área de estudio cada vez más relevante en el ámbito de la medicina. Investigaciones recientes han destacado el potencial terapéutico de los “ragas”, modos musicales que ofrecen una vía hacia la curación emocional y física. Tomás Thayer, continúa siendo un pionero en este campo, explorando las múltiples dimensiones del “raga” y su impacto en la salud y el bienestar.