Académico ECA, Marcelo Ferrari, invitado por USACH para muestra y charla sobre su filme Bombal.
Académica de Artes Visuales realiza positivo balance de su última obra expuesta en Galería Réplica

Académicas FAA participaron en el Primer Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género

La Facultad de Arquitectura y Artes UACh participó del Primer Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género” que se realizó en la ciudad de Talca entre el 5 y el 7 de junio y es organizado por la red de proyectos InES-Género, con presencia en 28 universidades nacionales y que en la UACh es dirigido por la académica del Instituto de Artes  Visuales Dra. Marcela Hurtado.

Se trata de las académicas del Instituto de Artes Visuales  Mg. María Jesús Román y Mg. Mariana Estrada del Instituto de Arquitectura y Urbanismo quienes integraron el comité científico del evento y además moderaron la mesa de Creación e Investigación Artística.

El encuentro tuvo por objetivo congregar a investigadoras/es, académicas/os, estudiantes y representantes del ecosistema CTCI para reflexionar sobre los estudios de género y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, así como sobre los aportes de las mujeres a la generación de conocimientos en distintas disciplinas. El congreso es organizado por los proyectos InES-Género de Universidad de Talca, Universidad Autónoma de Chile y Universidad de Concepción.

Actualmente 28 universidades chilenas ejecutan proyectos de Innovación en Educación Superior en Género (InES-Género), financiados por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estos buscan crear planes de desarrollo que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, en las instituciones de educación superior.

Respecto a la experiencia de participar en el encuentro, la docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Mariana Estrada, indicó: “Fue una instancia muy interesante en primera instancia porque fueron pocas las charlas que se inscribieron en este rubro, pero todas pusieron de manifiesto lo importante que es abordar la creación para el desarrollo y crecimiento a nivel local o nacional.

Se destacó de esa mesa la importancia de nuestra disciplina dentro de este mundo de la creación y el diseño donde a diferencia de otras ponencias que estaban más enfocadas en mostrar datos o problemáticas, lo que se mostró en esta mesa fue el hecho de abordar las problemáticas para concretar proyectos que son más tangibles”.

“Dentro de lo abordado en estas charlas destaco que tenían de manera transversal el diseño ya sea en herramientas o metodologías de investigación, que van desde modelos para fortalecer el desarrollo económico en comunidades artesanas, o ideas para generar instrumentos que permitan distribuir o divulgar investigación de mujeres, herramientas feministas políticas y modelos de análisis que ayuden a entender acciones y performances”, finalizó la docente de Arquitectura UACh.

Por su parte la docente del Instituto de Artes Visuales María Jesús Román agregó: “Es una novedad muy destacable que se haya incluido a la Creación e Investigación Artística en este congreso. Esta incorporación fue gracias a la sugerencia del proyecto InES impulsado desde nuestra Universidad y a la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Desde hace más de diez años que se viene instalando la necesidad y pertinencia de que las Universidades nacionales validen académicamente a la Creación Artística como una forma de conocimiento, así como históricamente se ha reconocido a todo el resto de las disciplinas que se imparten en las universidades. Es por esto que nuestra participación es relevante en este congreso”.

La docente UACh agregó: “La prácticas e investigaciones artísticas contemporáneas están operando desde hace un buen tiempo en la lógica de los cruces, fronteras e intercambios disciplinares proponiendo nuevas maneras de acercarse a temas como la astronomía, la geología, la innovación o la contingencia climática por nombrar algunos. Lo que quiero decir, es que el alcance y propuestas que surgen desde las artes es tan vasto como conocimiento existe, es por eso que valoro muchísimo que sigamos avanzando como instituciones universitarias en esta importante integración y valoración de nuestro campo profesional”.