Conservatorio de Música UACh iniciará su proceso de admisión 2021
Arquitectura y Artes participará en Expo Virtual UACh difundiendo su oferta académica para el proceso de Admisión 2021
Conservatorio de Música UACh iniciará su proceso de admisión 2021
Arquitectura y Artes participará en Expo Virtual UACh difundiendo su oferta académica para el proceso de Admisión 2021

Académicas de Diseño UACh participaron en 1er Conversatorio: “Economía Circular en las IES” de la Red de Campus Sustentable

Las académicas Daniela Winkler y Camila Hernández de la carrera de diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh participaron como expositoras en la actividad.

El pasado viernes 20 de noviembre entre las 11:00 y las 13:00 hrs. vía zoom se realizó el 1er Conversatorio “Economía Circular en las IES” organizado por el Grupo de Trabajo de Economía Circular en las Instituciones de Educación Superior de la Red de Campus Sustentable. En la actividad, participaron como expositoras las académicas de Diseño UACh Camila Hernández y Daniela Winkler.

Las docentes que dictan en conjunto el Taller Producción Limpia para el Diseño Sustentable de la carrera de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes presentaron la ponencia: “Taller de Producción Limpia para el diseño sustentable: Repensando el diseño de productos desde el Sur Austral”, donde detallaron la asignatura perteneciente al sexto semestre de la carrera.

“La presentación de este taller en el conversatorio de economía circular en las IES, nos permite validar el trabajo que se ha desarrollado en la Escuela de Diseño para incorporar estas temáticas como un eje fundamental en la formación de los estudiantes de la carrera”, explicó la docente responsable de la asignatura, Prof. Daniela Winkler.

La versión 2020 del taller “Producción limpia para el diseño sustentable” está enfocada en repensar el diseño de objetos cotidianos, teniendo como eje principal el ciclo de vida de estos y el impacto que genera cada una de sus etapas en el medio ambiente; proponiendo soluciones de diseño contextualizadas a las posibilidades productivas sostenibles del Sur Austral.

Por otro lado, la docente colaboradora de la asignatura, Prof. Camila Hernández, afirmó que la participación académica en estas actividades, se convierte en un aporte al desarrollo profesional de los estudiantes de Diseño UACh. “Contar con instancias como el conversatorio de economía circular en las IES, es un importante paso para integrar conocimientos cruciales respecto a la sustentabilidad que los estudiantes de la carrera de diseño deben poseer para su futuro desarrollo laboral. Las miradas desde diversas disciplinas respecto a cómo han desarrollado esta temática desde sus áreas del conocimiento, ayudan a enriquecer las estrategias para abordar aspectos esenciales en el estado de crisis medioambiental que estamos viviendo como sociedad”.

La actividad además contó con la participación de Andreé Henríquez (Universidad De Chile), Claudia Gómez (UC Temuco), Suzanne Segeur (UTEM), Nicolás Labra (Grupo EC), Marcos Díaz (UTEM) y Tania Bishara (MMA).

Red Campus Sustentable

La Red Campus Sustentable tiene su origen en los Diálogos Universitarios, que al amparo de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (entonces Conama), se comenzaron a realizar entre distintos actores universitarios. El primero de estos “Diálogos” de Campus Sustentables se realizó el 2 de diciembre del año 2009 en la ciudad de Santiago, reuniéndose más de doscientas personas que discutieron e intercambiaron experiencias.

Su objetivo principal es la promoción de la sustentabilidad en la Educación Superior, para a través de este canal, generar las transformaciones que la sociedad requiere para ser sustentable.

Skip to content