Inicia ciclo de Conciertos-Charlas de alumnos del Conservatorio de Música UACh
Decano Dr. Felipe Pinto d’Aguiar: “Creo en un liderazgo horizontal, representativo y diverso”
Inicia ciclo de Conciertos-Charlas de alumnos del Conservatorio de Música UACh
Decano Dr. Felipe Pinto d’Aguiar: “Creo en un liderazgo horizontal, representativo y diverso”

Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh presentó libro “El camino de Vuriloche”

La académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh Carolina Ihle participó de la presentación del libro “El Camino de Vuriloche, diarios de viaje y memoriales (siglos XVIII y XIX)”, que forma parte de la colección Rutas Invisibles de Editorial Ofqui.

En la presentación participaron también Joaquín Carrasco, Profesor de Historia y Geografía, acompañado por Oriette Sandoval, Autora del libro, y Adrián Moyano, Escritor y Periodista.

El lanzamiento del libro se concentró en mostrar las características principales de los textos que describen el recorrido compilando diversas fuentes. Se unifican en un solo texto memorias de jesuitas y colonizadores alemanes con relatos y escritos sobre experiencias en torno a este sendero que conecta Argentina con Chile. El libro presenta extractos de los textos originales traducidos  que durante la presentación permitieron hacer una revisión de este  paisaje mediante la reconstrucción de esta ruta desde diversas perspectivas iluminando un posible trabajo transdisciplinar de revisión de fuentes.

La docente UACh fue invitada a presentar este libro y a compartir su trabajo previo en la misma ruta mediante el proyecto Silent Trails financiado por el Comité de Cultura de Austria, proyecto en el cual participó el entonces estudiante Rodrigo Valderrama. El trabajo realizado consistió en una reconstrucción desde el paisaje cultural de esta ruta incluyendo el período actual y sus habitantes.

“En la presentación tuvimos la oportunidad de analizar en conjunto con los asistentes de distintas disciplinas; historiadores, antropólogos, profesores y escritores, el registro y los textos,  rearmando una suerte de arqueología del paisaje del Camino de Vuriloche discutiendo sobre su carga cultural, histórica y geográfica entrecruzando miradas desde distintas disciplinas”.

Skip to content