Se abrió el proceso de 2024 para ingresar al Conservatorio de Música UACh
Proyecto “In-visibles” liderado por académica de la escuela de diseño cierra actividades e inaugura exposición
Se abrió el proceso de 2024 para ingresar al Conservatorio de Música UACh

Académica Eva Muñoz promueve el recate de la música de órgano de tubos

La Académica y Directora (I) del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Eva Muñoz Vera, realizó el lanzamiento de su disco “Bach en el Sur de Chile”, que reúne tres obras para órgano de tubos, el evento se realizó en la Iglesia Luterana de Valdivia.La Académica y Directora (I) del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Eva Muñoz Vera, realizó el lanzamiento de su disco “Bach en el Sur de Chile”, que reúne tres obras para órgano de tubos, el evento se realizó en la Iglesia Luterana de Valdivia.

La producción discográfica fue financiada gracias a un Fondo de la Música 2023, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, y es la finalización de un prolongado trabajo de aprendizaje e investigación que realizó Muñoz, por medio de Becas Chile, quienes financiaron los estudios de esta especialidad del órgano de tubos.

La académica señaló: “El lanzamiento del disco Música de Bach en el Sur de Chile, trata de llevar a la comunidad la música de este instrumento que casi pudiera ser considerado exótico, puesto que lo encontramos solo en iglesias, por lo menos en Chile. Parte del repertorio estudiado para este proyecto, espero que sirva como un aporte en la tradición organística de nacional y también destacar el rol de la mujer siendo intérprete de este instrumento. Quiero destacar, el trabajo de personas e instituciones que realizan esfuerzos presupuestarios para mantener un instrumento tan costoso, en este caso fue gracias a la colaboración de la Iglesia Luterana de Valdivia, que, junto a su Corporación Cultural, brindaron los medios para que esta iniciativa se pudiera desarrollar”.

Eva es una motivada académica, que pone énfasis en actividades de vinculación con el medio.   Participó de la creación del ciclo “Boutique de la Música”. Trabajó activamente con la naciente FAA en acciones tales como “Valdivia, ciudad de agua”, y en Valdivia, Capital Cultural. Además, en la concreción de convenios UACh con Universidad de las Artes de Viena, Austria y el Liceo Camilo Henríquez de Temuco. Por estas razones recibió el reconocimiento de Vinculación con el Medio UACh. Fue pianista acompañante y de música de cámara en las cátedras de cuerdas (clases, audiciones, controles, exámenes ordinarios y de titulación) como en conjunto con académicos y músicos invitados, participando transversalmente en los ciclos tradicionales de la unidad. Al mismo tiempo fue docente de la asignatura de Piano Complementario. Como pianista ha participado permanentemente en ciclos de conciertos, tales como Mujeres en la Música Inés Gebhard, Conciertos de Primavera, Encuentro de Música Chilena Contemporánea, Ciclos de Música de Cámara, Temporadas de conciertos, y otros eventos realizados tanto en Chile como en Suiza. En proyectos, ha sido responsable en el 2016 GORE “Temporada de Conciertos 2016 Conservatorio de Música”, 2018 Proyecto FAE en TOKI Rapa Nui,  “Talleres de apoyo en el área de piano, Eva Muñoz académico del Conservatorio de Música UACh, 2019”, “Conciertos de piano de compositoras y compositores, intérprete Eva Muñoz Vera», entre otras iniciativas. Fue presidenta de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano, Sede Sur Austral entre 2006-2008 y 2012-2015.

Para descargar esta producción puedes hacerlo en el siguiente link  https://www.svrproducciones.cl/index.php?main_page=document_general_info&cPath=3_7&products_id=217