Académica Daniela Caro Krebs asume como Directora de la Escuela de Diseño
Equipo Decanato analiza el cierre de clases de Línea Vinculante y prepara semana intensiva
Académica Daniela Caro Krebs asume como Directora de la Escuela de Diseño

En una presentación los días 21 y 22 de octubre 2023, se exhibió Deriva, creación colectiva de Border Podcast, en colaboración con el académico de Artes Musicales y Sonoras, Benjamín Vergara, en el marco de la Bienal de Artes Mediales de Santiago. Esta actividad es una experiencia inmersiva en torno a la sonoridad que lleva a las personas por un recorrido por el sentir del pasado, las sensaciones del presente, la intuición del futuro y los pensamientos que cruzan estas temporalidades. Esto, con Valdivia como punto de partida, con sus ríos y la selva valdiviana.

La sala de exposiciones se convirtió en una experiencia sonora sin butacas y con una propuesta lumínica audio sensible, donde se dispusieron cojines grandes para que la pieza pueda ser escuchada con los oyentes recostados, creando un ambiente idóneo de exploración mental y así dejar abierta la puerta a lo onírico de la escucha.

María Ignacia Court, académica de la Escuela de Creación Audiovisual UACh, comentó la buena recepción del público, motivando a que las personas se dispusieran a escuchar, recostándose en el suelo y abriéndose a un viaje sonoro que partía de forma colectiva pero que iba poco a poco derivando en un viaje propio. María Ignacia señaló: “Para nosotros fue todo un experimento, es primera vez que trabajamos el formato así en sala y que creamos una pieza tan experiencial y no narrativa. También fue un descubrimiento cuando pasamos de crear la pieza sonora para audífonos a llevarla a una sala, creando una experiencia audiosensible desde la luz. Esperamos seguir profundizando en la propuesta, en la medida que haya nuevos espacios de exhibición de la obra”.

Border Podcast es una plataforma de exploración sonora creada el año 2019, para realizar proyectos colaborativos, interdisciplinarios y transmedia, formada por María Ignacia Court, Trinidad Piriz, Francisca Miles, Benjamín Villalobos, Nicolás Aguirre y Daniela Fresard. Sus obras, El Estallido de las Cosas (serie sonora, 2020) y Caes Tú También (cortometraje experimental, 2021), han sido presentadas en múltiples instancias de exhibición y competencia, internacional y nacional. Algunos de estos espacios son: Ars Electrónica (Austria), Sheffield DocFest (UK), FINNOF (Argentina), FIAS (Uruguay), FICMA (México), Bogo Shorts (Colombia), Festival de Cine y Nuevos Medios (Colombia), y Festival de Cine de Ñuble (Chile).

Además, en 2022 tuvieron la oportunidad de darles un nuevo formato de muestra en conjunto, creando una performance en vivo en 2022 en Centro Nave (Chile), Centro Cultural Gabriela Mistral (Chile), y con una instalación artística en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile. Esta obra es la tercera parte de un cuerpo de obra que reflexiona sobre nuestra identidad y la realidad país, desde el estallido social hasta hoy.

Académica ECA María Court estrena paisaje sonoro «Deriva» en el GAM