Finaliza exitoso proyecto de Residencias artísticas CECREA-FAA 2021: La Manifestación del Agua 
Con autoridades y representantes de la comunidad fue inaugurado el proyecto FONDART “Ruta de Activación del paisaje para los humedales urbanos de Valdivia”.
Finaliza exitoso proyecto de Residencias artísticas CECREA-FAA 2021: La Manifestación del Agua 
Con autoridades y representantes de la comunidad fue inaugurado el proyecto FONDART “Ruta de Activación del paisaje para los humedales urbanos de Valdivia”.

Académica ECA, Javiera Medina, se adjudica Fondecyt de Iniciación  

Invertir la mirada. Imágenes de la dictadura en el cine y la fotografía de los últimos 30 años en Chile (1989-2019), es el proyecto de investigación de la académica de la Escuela de Creación Audiovisual, Javiera Medina, que se adjudicó el Fondecyt de iniciación 2022.  

Javiera Medina es Dra. en  Estética de la Universidad París VIII (Francia) y cuenta que “es una investigación que propone una relectura de las imágenes fotográficas y audiovisuales que se produjeron durante 30 años, de 1989 al 2019 y que se enmarcan en dos hitos, la primera elección presidencial tras la dictadura y el estallido social”. La doctora en Estética, puntualiza que la investigación no tiene “la pretensión de realizar un catastro exhaustivo, de corte histórico de dichas imágenes, sino volver la mirada, ‘invertir’ la mirada, justamente en el sentido de un cambio de perspectiva, que trae consigo el acontecimiento vivido en 2019”. 

Muchas imágenes de la dictadura fueron revisitadas y re-utilizadas en las intervenciones realizadas en el espacio público durante el llamado estallido social del 2019, junto con las protestas, emergieron no sólo al ser expuestas en paredes y calles de Chile, sino que digitalmente a través de su circulación vía internet y redes sociales. Es esta relectura y ejercicio analítico lo que se plantea estudiar la académica de la Escuela de Creación Audiovisual UACh. 

Sobre la adjudicación del Fondecyt Javiera señala que “es súper importante para nosotros como Escuela y también, nos fortalece como Facultad, pero además aporta al desarrollo de los estudios audiovisuales y de las imágenes, que son estudios que vienen con mucha fuerza y se instalan para quedarse en la academia. El objetivo de este proyecto tiene que ver también con defender la idea de que se puede investigar desde las imágenes. Yo postulé en el área de Arte y Arquitectura y es muy importante defender esta forma de investigación en la Universidad, para legitimar la investigación propia de los artistas, a partir de sus imágenes, integrando la idea de que  las imágenes también piensan, como diría Godard”. 

Por su parte el Director de la Escuela Audiovisual, Cristián Jiménez, indica que “este es el primer Fondecyt que se adjudica una académica de la Escuela de Creación Audiovisual. Es un paso fundamental en el camino de consolidar una unidad fuerte no solo en docencia y creación artística, sino que también en investigación. El logro de Javiera nos enorgullece como claustro y nos invita a seguir trabajando duro. Esperamos que sea el primero de muchos”. 

Para ver la lista de proyectos adjudicados visitar portal web de ANID. 

Skip to content