Con charla a cargo del Jefe de División de Desarrollo Urbano del MINVU será inaugurado el año académico del MADE
Tres proyectos liderados por académicos/as FAA se adjudican fondos de Asociatividad para la Creación Artística 2021
Con charla a cargo del Jefe de División de Desarrollo Urbano del MINVU será inaugurado el año académico del MADE
Tres proyectos liderados por académicos/as FAA se adjudican fondos de Asociatividad para la Creación Artística 2021

Académica ECA gana un Peabody Award 2021 con documental interactivo sobre esterilizaciones forzadas ocurridas en Perú 

El pasado jueves 24 de marzo Peabody Award 2021 anunció a sus ganadores, en esta versión el documental interactivo Proyecto Quipu, codirigido por la académica de la Escuela de Creación Audiovisual UACh, María Ignacia Court, fue galardonada en la categoría Interactive Storytelling.

Los Peabody Awards son premios estadounidenses que se entregan a la excelencia de emisiones de radio, televisión y documental.  Este 2021 se integró la categoría Interactive Storytelling “para reconocer los logros narrativos en géneros interactivos e inmersivos”, según indica la misma organización. En la ocasión, agrupados bajo el título “legacy class” se premiaron realizaciones interactivas producidas en los últimos años. María Ignacia Court señala que “para nosotras es un honor haber recibido este reconocimiento de Peabody Awards. Estamos muy contentas también que la categoría de Interactive storytelling se haya sumado a un premio tan importante como este, ya que estamos en un momento donde ya no solo los medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión, o plataformas como el cine están siendo parte y protagonistas de contar historias, sino que también nuevas plataformas más interactivas, donde las audiencias pueden ser parte de la creación de contenido”.

Medios de comunicacion tradicionales como la radio y la televisión, o plataformas como el cine están siendo parte y protagonistas de contar historias…

El proyecto Quipu cuenta la historia de las esterilizaciones forzadas a mujeres indígenas del Perú (1990), “que sucedió a finales del gobierno de Fujimori. Donde más de 300 mil mujeres fueron esterilizadas sin su consentimiento por un programa de planificación familiar que había implementado el gobierno, violando los Derechos Humanos y fundamentales de muchas de ellas, en el poder decidir si querían o no tener hijos”, cuenta la académica ECA.

Quipu es codirigido por María Ignacia Court y Rosemarie Lerner, mientras que la producción ejecutiva está a cargo de Sebastián Melo, Rosemarie Lerner y también la académica ECA, mientras que la productora es Sandra Tabares-Duque. “Este es un proyecto cocreativo de participación directa de la audiencia principal, que en este caso fueron las mujeres esterilizadas que participaban llamando a una línea de teléfono, contando su historia en sus propias palabras y luego todas estas voces fueron creando un archivo de memoria colectiva en la web, para poder hacer visible esta demanda”, explica Court.

La académica de la Escuela de Creación Audiovisual expresa que el contexto actual de la política peruana, hace que este documental creado a partir de las posibilidades que los nuevos medios de comunicación permiten, sea premiado en un momento clave, “porque hace algunos días se dijo que se aplicaría un indulto a Fujimori y eso significaría que probablemente salga en libertad. Él está preso por muchas violaciones a los Derechos Humanos, pero no se incluye el caso de las esterilizaciones forzadas. Y estas mujeres siguen en busca de justicia y reparación por todo lo sucedido”, explica la codirectora de Proyecto Quipu y académica ECA, María Ignacia Court.

El equipo detrás del proyecto Quipu acepta el Peabody Award

Skip to content