Jornada de Puertas Abiertas 2023
Línea Vinculante FAA vivirá semana intensiva de actividades transdiciplinarias
Jornada de Puertas Abiertas 2023
Línea Vinculante FAA vivirá semana intensiva de actividades transdiciplinarias

Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Directora MADE realiza pasantía internacional en el marco de proyecto FOVI

La directora del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) y académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh Dra. Virginia Vásquez, se encuentra realizando una pasantía en el marco del proyecto FOVI 220248 “Strengthening of the International Collaboration as a contribution to generate scientific capacities to mitigate alluvional and landslides risks in mountain basins in southern Chile”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, como investigadora asociada, siendo el responsable el Dr. Galo Valdebenito, y desarrollado en colaboración con el Servicio de Protección Civil de Bolzano y asociado con la Universidad de Bolzano, Italia y la Universidad de Potsdam en Alemania.

La delegación estuvo además integrada por el Profesor Galo Valdebenito, Director del Centro RiNA (Núcleo de Investigación en Riesgo Naturales y Antropogénicos) de la Universidad Austral de Chile, el ingeniero David Alvarado, investigador del Núcleo de Investigación RiNA de la Universidad Austral de Chile y  Dr. Alejandro Ricardo Dussaillant del Centro Británico de Ecología e Hidrología y del CIEP Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, además de los investigadores colaboradores Dr. Andrea Andreoli de la U. de Bolzano y el Dr. Christian Mohr de la U. de Potsdam; los Drs. Andrés Iroumé y Bruno Mazzorana de la UACh y RiNA también forman parte del equipo de trabajo.

En una de sus actividades, el grupo de investigadores visitó Tirol del Sur para aprender sobre la protección contra inundaciones. Durante su estancia, la académica y los investigadores se reunieron con sus homólogos de la Universidad Libre de Bolzano y de la Agencia de Protección Civil, en un programa que incluyó dos excursiones dirigidas por Fabio De Polo, director del Área Funcional de Cuencas de Montaña, Pierpaolo Macconi del Centro Funcional Provincial, Rudi Nadalet de la Oficina Provincial de Hidrología y Represas de la Agencia de Protección Civil y Andrea Andreoli, investigador en agricultura e hidrología forestal en la Universidad Libre de Bolzano.

A su vez participaron del 34th Session of the EFC Working Party on the Management of Mountain Watersheds (WPMMW) and Conference on “Management of mountain watersheds in a climate change perspective: from the Alps to the Mediterranean areas”, organizado por la FAO y el Ministerio de Agricultura, Soberanía alimentaria y de Bosques, de Italia.

Además, la delegación tuvo la oportunidad de visitar la estación de vigilancia y alerta de Gadria en Laas-Lasa, Vinschgau-Val Venosta, que funciona desde hace poco más de diez años donde observaron la importancia del conocimiento adquirido sobre la formación y dinámica de los flujos de escombros, tanto para la investigación científica como para la gestión de riesgos hidrogeológicos.

La delegación también visitó la estación hidrométrica de Ponte Stelvio, que sólo tiene un año de antigüedad, para examinar de cerca el seguimiento de los sedimentos, en particular la medición del transporte de sedimentos en suspensión y de fondo.

Todas estas visitas tuvieron por objetivo comprender las relaciones entre la descarga de agua, el transporte de sedimentos y la morfología de los canales, lo que resulta crucial para planificar medidas de protección contra inundaciones, así como para otros aspectos relacionados con la ecología del agua y el cambio climático.

Los enlaces a las noticias internacionales publicadas en Italia, a continuación: