Bienvenida a nuevos alumnos 2024 FAA
Bienvenida a nuevos estudiantes 2024
Director del Instituto de Artes Visuales y Galería Réplica será parte de nueva versión del proyecto “Terra Ignota Forum”
Bienvenida a nuevos alumnos 2024 FAA
Bienvenida a nuevos estudiantes 2024
Director del Instituto de Artes Visuales y Galería Réplica será parte de nueva versión del proyecto “Terra Ignota Forum”

Académica de Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes se adjudica Fondo del Patrimonio Cultural 2024

El proyecto “Caracterización multidimensional de la vulnerabilidad patrimonial para la puesta en valor de los conjuntos rurales productivos en  la cuenca del Río San Pedro”, obtuvo el Fondo del Patrimonio Cultural 2024 en convocatoria regional y en la submodalidad Identificación, registro y levantamiento del patrimonio cultural.

El equipo está integrado por la actual Directora del MADE Dra. Virginia Vásquez, Dr. Andrés Horn, y cuenta con la colaboración de la Dra. Alejandra Schueftan quienes son  académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes y el Dr. Galo Valdebenito, académico del Instituto de obras Civiles de la Facultad de ciencias de la Ingeniería y Núcleo Rina, así como de la estudiante de pregrado de Arquitectura Pamela Zambrano y MADE, Naomi Riquelme.

El Concurso contó con la adjudicación de 16 proyectos a nivel Nacional, siendo el único seleccionado con el puntaje máximo de evaluación en la región de Los Ríos.

El objetivo del proyecto es desarrollar un análisis multidimensional participativo en conjuntos rurales productivos de la cuenca del Río San Pedro, con el propósito de definir un enfoque para evaluar la vulnerabilidad patrimonial, que oriente su preservación, vigencia y sostenibilidad, considerando el contexto de crisis climática y riesgo antrópico.

Dentro de la comunidad Asociada al Proyecto se encuentran la  Asociación Patrimonial Cultural, Región de Los Ríos (APC), el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría Regional (MOP), la Escuela de Arquitectura UACh; la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM); el Programa Pequeñas Localidades, Malalhue; el Municipio de Lanco; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU); la Secretaría Comunal de Planificación, de la Municipalidad de Panguipulli; el Municipio de Mariquina; la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valdivia; el Instituto Forestal (INFOR) ICOM Chile y representantes de la sociedad civil.

La directora del proyecto Dra. Virginia Vásquez valoró la adjudicación de estos fondos indicando: “Este es un fondo de especialización en investigación sumamente relevante para avanzar en la consolidación de las áreas de desarrollo del MADE, a su vez pone de relevancia la interdisciplina con el Núcleo de investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA y la posibilidad de participación de una diversa comunidad que ha manifestado interés en ser parte del Proyecto”. Este Fondo continua una línea de investigación que ya ha sido validada previamente a través del Concurso Proyectos VIDCA 2022 para Investigadoras, Artistas y Creadoras, siendo uno de los compromisos adquiridos el postular un Fondo externo como el adjudicado.

Skip to content