De vez en Cuando: Álbum con música para guitarra(s)
Constanza Peña, Estudiante MADE. “Contar con un programa como el MADE es necesario cuando los barrios y las comunidades buscan más apropiación y empoderamiento de sus territorios”.
De vez en Cuando: Álbum con música para guitarra(s)
Constanza Peña, Estudiante MADE. “Contar con un programa como el MADE es necesario cuando los barrios y las comunidades buscan más apropiación y empoderamiento de sus territorios”.

Académica de Diseño UACh Elisa Cordero dictará conferencia en Universidad Nacional de Colombia

El jueves 17 de junio a las 19:00 horas (Chile) tendrá lugar la Conferencia “Una Isla, tres barrios, tres identidades, tres colores” que dictará la académica Elisa Cordero vía Zoom en el Ciclo de Conferencias de las Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Link de conexión

Resumen de la conferencia

El color es un aspecto material de la ciudad que forma parte del paisaje diario de las personas y que generalmente es percibido de forma inconsciente. Su relación con los modos de vida, segmentos sociales y tradiciones, es un aspecto poco conocido y estudiado. Surgió entonces la pregunta ¿Cuál es la relación entre la atmósfera cromática de un barrio y la identidad de sus habitantes? Se presenta un caso de estudio en tres barrios en la Isla Teja de Valdivia, Chile: un barrio industrial del 1900, un barrio familiar inspirado en el sueño americano de los 70 y un tercer barrio aún en construcción. A pesar de estar en la misma isla, todos ellos tienen un distinto origen, diferente localización espacial, estructura urbana, paisaje y por supuesto, colores. Se identifican aquellos colores y combinaciones de colores que se heredan por tradición, por clase social, los que se evitan, se rechazan o se buscan y los que forman la atmósfera general. Se demuestra que la identidad de cada barrio esta fuertemente ligada a sus colores, los cuales son fiel reflejo del imaginario de sus habitantes, identidad e imaginario que sigue cambiando con la llegada de nuevos habitantes.

Biografía Elisa Cordero

Elisa Cordero-Jahr es Diseñadora Gráfica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Modelado del Conocimiento, Universidad Austral de Chile y académica de la Escuela de Diseño, Universidad Austral de Chile. Su investigación se centra en el estudio del color en arquitectura, paisaje y diseño. Ha participado en proyectos de investigación, gestión y vinculación, como responsable y como colaboradora. Ha expuesto en congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos y libros en su área. Es fundadora y actual presidenta de la de la Asociación Chilena del Color, y directora y editora de la Revista AUS (Arquitectura, Urbanismo, Sostenibilidad), perteneciente al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh.

Skip to content