Nuevo Director de Postgrado UACh: “Hay muchas oportunidades que tenemos que explorar”
Académico de Creación Audiovisual fue parte de congreso internacional realizado en Bogotá, Colombia

Académica de Diseño presentó en Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo realizado en Barcelona

La académica de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes Elisa Cordero-Jahr,  participó en el XVI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU), realizado entre el 20 y 21 de junio de 2024 en Barcelona.

Su ponencia, realizada junto al arquitecto Gonzalo Cerda-Brintrup, se tituló “La Feria Fluvial de Valdivia, Chile. El corazón multicolor de la ciudad”, donde se analiza esta feria desde una perspectiva urbana, paisajística y arquitectónica, llegando a plantear que se trata de un ejemplo significativo de espacio urbano de encuentro ciudadano en el sur de Chile.

Desde el punto de vista urbano, se destacó la feria como un lugar central de la ciudad y la costanera fluvial de los ríos Calle-Calle y Valdivia.

Asimismo, se analizan los fuertes vínculos de la feria con el paisaje circundante, tanto urbano como natural. Arquitectónicamente, el análisis se concentró en la feria como un gran espacio cubierto y abierto, de aconteceres múltiples y en permanente transformación.

Cromáticamente, se analiizó el espacio de la feria en tanto un gran toldo multicolor que genera una atmósfera cromática propia, un espacio público coloreado que marca el pulso diario de la ciudad, desde tiempos inmemoriales.

El Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU) nació en 2007. A partir de la quinta edición, celebrada en 2013, cada año se realiza de manera conjunta entre la sede de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña) y una sede latinoamericana. El SIIU pretende nuclear a investigadores de diferentes universidades internacionales, fomentando el intercambio de ideas para profundizar en la reflexión ante nuevos retos urbanísticos.

Al respecto, la académica UACh indicó: “Fue una buena experiencia. Tuvimos una buena crítica tanto del arquitecto moderador de la mesa, Pedro Bento, como de otros participantes que asistieron como oyentes. Quedaron positivamente impresionados con nuestros croquis. Se nos sugirió seguir estudiando el interesante tema de las ferias en Chile, para luego realizar comparaciones tanto en el plano urbanístico y arquitectónico, como cromático. Nosotros ya habíamos comenzado a estudiar la feria en Dalcahue, aunque no la mencionamos en esta ponencia, y pensamos seguir con la de Osorno y luego Temuco. Desde el punto de vista del color, son situaciones lumínicas y cromáticas muy diferentes”.