Inicia proceso de postulación 2023 para ingresar al Conservatorio de Música UACh
Estudiantes de Taller “Lo propio del habitar cultural” adquieren competencias interdisciplinares
Inicia proceso de postulación 2023 para ingresar al Conservatorio de Música UACh
Estudiantes de Taller “Lo propio del habitar cultural” adquieren competencias interdisciplinares

Académica de Creación Audiovisual UACh participa en actividades internacionales en España

Valentina Roblero Arellano, académica de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh visitó España para asistir a Iberseries & Platino Industria y mantener reuniones con importantes museos para conocer sus modelos de gestión.

Roblero Arellano es académica UACh, cineasta y productora de cine, representante en el Consejo de Calificación Cinematográfica de las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y además es parte del directorio del Museo de Artes Contemporáneo (MAC Valdivia) de la Universidad Austral de Chile.

Durante los últimos días de septiembre estuvo participando con sus proyectos en Iberseries & Platino Industria, evento anual que es considerado “la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano. Un espacio que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar el talento de los creadores”. Sobre la actividad, la académica ECA contó que “estoy teniendo reuniones, participando en conferencias, actualizándome sobre lo que es el panorama iberoamericano del cine y series, ha estado muy interesante. Estoy con todos mis proyectos, sobre todo aprendiendo mucho del mercado de la televisión que es uno en el que estoy recién comenzando a insertarme”.

Paralelamente y como integrante del director de MAC Valdivia se reunió con directivos del Museo Guggenheim de Bilbao, “hablamos sobre planes de gestión, sobre el impacto del museo en la ciudad, sobre la relación del museo con sus propias comunidades, me contaron sobre cómo el proyecto se convirtió en lo que es hoy”, señaló Valentina Roblero, al tiempo que agregó “la idea fue conocer su caso de éxito y extrapolando las posibilidades con lo que nosotros podríamos tener con nuestro propio MAC en esta etapa que estamos viviendo es una tremenda oportunidad de aprendizaje. Hay cosas en las que podemos mirarnos y poner en valor cómo una instancia como un museo puede convertirse en un punto de referencia de una ciudad y potenciarla”.

Durante el viaje también se reunió con directivos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, (MACBA) para conocer su experiencia y la gestión que han realizado para crear puentes con las economías aledañas a la creativa, como es el turismo u otras que son parte de la comunidad en la que se emplaza el museo. Roblero finaliza contando que con ambos museos se tendieron puentes para proyectar colaboraciones con MAC Valdivia.

Skip to content