Órgano a tubos
Académica Eva Muñoz busca rescatar la tradición musical del Órgano de Tubos en el Sur de Chile
Dra. Karen Andersen
Académica de Arquitectura UACh presenta los resultados de su Fondecyt Iniciación en las universidades París Nanterre y Paris Est
Órgano a tubos
Académica Eva Muñoz busca rescatar la tradición musical del Órgano de Tubos en el Sur de Chile
Dra. Karen Andersen
Académica de Arquitectura UACh presenta los resultados de su Fondecyt Iniciación en las universidades París Nanterre y Paris Est

Con la presencia de autoridades regionales y universitarias se desarrolló el día jueves 20 de abril la jornada del Seminario “Cambio climático y arquitecturas locales en la zona sur austral de Chile: aproximaciones y perspectivas interdisciplinarias” en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, actividad junto a la que se inició la ejecución del proyecto liderado por la liderado por la Universidad Austral de Chile, a través del Núcleo de Investigación en riegos Naturales y Antropogénicos VIDCA y en asociación con la Universidad de Magallanes, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Swedish Environmental Research Institute.

El lanzamiento correspondió al proyecto ANID de Vinculación internacional “Red de Vinculación Internacional para el análisis y evaluación del impacto multidimensional del Cambio Climático en los sistemas de Arquitecturas locales del Sur Austral de Chile”.

La instancia que también convocó a estudiantes de la Escuela de Arquitectura, contempló ponencias en torno a las dimensiones del cambio climático, donde se abordó a diversas escalas desde perspectivas interdisciplinarias que se orientaban a la correlación de casos de estudio y experiencias en los ámbitos de medio ambiente, energía y arquitectura, con un énfasis en que el desafío consiste en la integración de buenas prácticas a realidades nacionales diversas y con una alta valoración cultural.

La apertura estuvo a cargo de la Mg. Pamela Domínguez, arquitecta de la Oficina Técnica regional de Magallanes del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile con la ponencia “Cerro Sombrero, un enclave al fin del mundo: huellas y proyecciones”, seguido de las exposiciones de la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Directora del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles MADE, Dra. Virginia Vásquez  y el Dr. Galo Valdebenito de la Universidad Austral de Chile, con la charla “Paisajes de agua: la Turbina de la Unión, un caso de estudio”, luego para cerrar el bloque expuso la Dra. Erika Mata del IVL con la charla “Cambio climático y arquitectura: perspectivas globales”, charla que se ejecutó en modalidad híbrida.

El segundo bloque estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Aravena, actual director del Centro de investigación GAIA Antártica con la ponencia “Reconstrucción de la variabilidad climática de América del Sur y sus forzantes climáticos, le siguió la Dra. Laura Villanueva con la charla “Entendiendo los parques nacionales, como reflejo de nuestra capacidad para vivir en un medio natural: el caso del Parque Nacional Torres del Paine”, ambos académicos de la Universidad de Magallanes.

El cierre estuvo a cargo de la Arquitecta Naomí Riquelme, estudiante del Magíster en Diseño de Entornos sostenibles MADE y se tituló “Una práctica ancestral en un escenario contemporáneo, impacto antrópico y nuevas dinámicas bio culturales” en modalidad híbrida.

Sobre la evaluación de este Seminario, la académica UACh Dra. Virginia Vásquez indicó:  “Se destaca la generosidad de la UMAG por facilitar el lanzamiento del proyecto y la realización del Seminario, el que evidencia la urgente capacidad de adaptación que debemos considerar en los ámbitos de la arquitectura y la edificación si queremos perdurar de manera sostenible, modificando comportamientos, educando e integrando conocimientos”.

“Esta es sin duda una excelente instancia de reflexión acerca del enorme desafío que tenemos que responder como sociedad y además para preguntarnos cómo la arquitectura se relaciona con esta dimensión cercana del cambio climático”, señaló.

Cabe destacar que este Seminario se inscribe dentro de una serie de actividades financiadas por ANID para el equipo naciones e internacional conformado por académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de obras Civiles de la UACh pertenecientes al Núcleo de investigación RiNA, departamento de Arquitectura de la UMAG y la Red de Carbono neutral, además del grupo de investigación en Energía y medio ambiente de la UPC, España y el grupo de investigación en Clima, ciudades sustentables y energía del IVL de Suecia.

La grabación se encuentra disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=T44IN4X6P4M

 

Skip to content