Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh abre postulaciones a sus programas de postgrados
24 estudiantes de la carrera de Diseño se encuentran cursando prácticas profesionales

Académica de Arquitectura UACh presentó resultados de proyecto Fondecyt en Seminario Internacional sobre ríos y humedales urbanos

El 6 de Octubre 2023 se llevó a cabo el Seminario Internacional «Ríos y humedales urbanos: Desafíos socio-ecológicos para pensar y diseñar la ciudad», organizado en el contexto de cierre de proyecto Fondecyt Iniciación No 11190060 “Evaluación de espacios públicos en bordes fluviales. Aplicación en el caso de la ciudad de Valdivia, Chile”.

En la instancia, la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Dra. Karen Andersen presentó la charla “Percepciones socio-ecológicas de los bordes ríos urbanos de Valdivia. Aplicación de una metodología de itinerarios como parte de una evaluación multicriterio de espacios públicos fluviales”

La instancia contó con la presencia de la invitada internacional del proyecto, Marie-Anne Germaine, Dra. y HDR en Geografía de la Universidad de Paris Nanterre, quien presentó la charla “Relación con la naturaleza ordinaria que ofrecen los pequeños ríos urbanos: de la conectividad hidro-social a enfoques sensibles. Ejemplos de Francia y Norte América”.

Posteriormente se realizó la presentación de Sandra Iturriaga Del Campo, Dra. en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, quien presentó la ponencia “Experiencias colectivas detonantes en torno a un espacio fluvial: Cicloparque y biorutas del Mapocho”.

Finalmente se presentó la charla “Humedales urbanos como nuevos estructurantes de la ciudad. Propuesta de diseño multiescalar en el área metropolitana de Concepción”, a cargo de Paulina Espinosa, Dra. en Ciencias de la Ingeniería- Urbanismo del Paisaje, KU Leuven.

Con estas presentaciones se buscó una mirada crítica y local y revisar cómo las ciudades abordan una naturaleza que coexiste con usos y funciones urbanas, que en su interacción van describiendo nuevas experiencias cotidianas y prácticas colaborativas que son propias de cada lugar.

Sobre la ejecución de este seminario, la académica a cargo Dra. Karen Andersen indicó: “Fue una instancia de aprendizajes importante que profundizó desde escalas, territorios y miradas distintas los problemas y oportunidades que coexisten en estos lugares preciados para el futuro de la vida humana y no humana, que son los ríos y humedales. Fue además una invitación a seguir reflexionando sobre la planificación de esta infraestructura azul-verde como procesos permanentes, colaborativos y participativos”.