Proyectos de dos docentes y una graduada de la Facultad de Arquitectura y Artes se adjudican fondos CONARTE 2023
Ex alumno de Interpretación Musical ejecutará proyecto en el Conservatorio UACh
Proyectos de dos docentes y una graduada de la Facultad de Arquitectura y Artes se adjudican fondos CONARTE 2023
Ex alumno de Interpretación Musical ejecutará proyecto en el Conservatorio UACh

Académica de Arquitectura presenta avances del Proyecto FONDEF IT 21I0031 en Workshop INVENT 2023

El pasado viernes se desarrolló el “Workshop INVENT 2023”, en el Espacio 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh). El encuentro tuvo como finalidad presentar los avances desarrollados en las distintas líneas de investigación del Núcleo Innovative Energy Technologies (INVENT) de la UACh.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida del Dr. Lorenzo Reyes, director del Núcleo; y del Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. Luego, se dio paso a las presentaciones de las tres líneas de investigación: 1) Dispositivos de almacenamiento y conversión de energía; 2) Eficiencia energética y sistemas de calefacción limpia; 3) Agricultura inteligente y tecnología de sensores.

En la línea de Investigación 2 “Eficiencia energética y sistemas de calefacción limpia”, expuso la Dra. Alejandra Schueftan, académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y directora del Proyecto FONDEF IT 21I0031: Modelo para reducir la incertidumbre asociada a las mejoras de eficiencia energética a nivel residencial. En la presentación, argumentó la importancia de abordar y estudiar la contaminación y la pobreza energética poniendo énfasis en las viviendas existentes y construidas previo al establecimiento de normativas y regulaciones en la construcción.

Asimismo, dio a conocer algunos de los principales resultados obtenidos en trabajos previos y que culminaron con la generación de la plataforma Mapa Térmico. Finalmente, explicó en qué consiste el proyecto FONDEF IT 21I0031, que tiene por objetivos la caracterización del efecto rebote a través de un modelo de datos incorporando con mayor precisión el comportamiento de los usuarios; la calibración de modelos teóricos con valores reales sobre el comportamiento energético de la vivienda mediante imágenes termográficas y datos de temperatura; y la generación de un software simplificado donde estará disponible la información sobre el desempeño energético de las viviendas.

Entre los avances detallados por la Dra. Alejandra Schueftan, se encuentran el lanzamiento del proyecto; la captura de termografías preliminares en viviendas de interés; la toma de muestras aisladas en viviendas con distintas composiciones de los hogares y de diversas tipologías arquitectónicas y constructivas; y la aplicación de encuestas e instalación de medidores de temperatura y humedad en la muestra completa.

Las próximas actividades del Proyecto FONDEF IT 21I0031: Modelo para reducir la incertidumbre asociada a las mejoras de eficiencia energética a nivel residencial, son el análisis de la información obtenida a través de las encuestas y del registro de datos de temperatura; la toma de muestras de termografías en terreno; el mejoramiento del modelo de desempeño con la estimación del efecto rebote; y el desarrollo de la plataforma de visualización de datos.

 

Académica de Arquitectura presenta avances del Proyecto FONDEF IT 21I0031 en Workshop INVENT 2023

Skip to content