Docente de Arquitectura UACh obtiene el primer lugar en concurso Young Architects Festival
Dra. Laura Rodríguez analiza el primer semestre de ejecución del MEP: “La propuesta del Magíster es explorar el mundo a partir de unidades de paisajes”.
Docente de Arquitectura UACh obtiene el primer lugar en concurso Young Architects Festival
Dra. Laura Rodríguez analiza el primer semestre de ejecución del MEP: “La propuesta del Magíster es explorar el mundo a partir de unidades de paisajes”.

Académica de Arquitectura expuso en Seminario “Energía en la Construcción, cómo impacta en la calidad del aire»

El jueves 10 de Agosto  se desarrolló el Seminario “Energía en la Construcción, cómo impacta en la calidad del aire”. La actividad se desarrolló de forma presencial en la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, y de forma telemática vía streaming.

Tuvo como expositores a Alejandra Schueftan, académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh e investigadora asociada del INFOR; a Nicolás Smith, profesional Seremi del Medio Ambiente Aysén; y a Carlos Díaz, Seremi de Energía de Aysén.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida de Yoal Díaz, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén. Luego, se dio paso al inicio de las exposiciones, donde Nicolás Smith presentó los avances del proyecto piloto de calefacción distrital en el sector de Escuela Agrícola de Coyhaique. Alejandra Schueftan habló sobre eficiencia energética en la construcción y la importancia de las viviendas aisladas térmicamente para mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la contaminación atmosférica. Por último, Carlos Díaz explicó el potencial de la micro generación de energía hídrica y su distribución en la Región de Aysén, y cómo aporta la ciudadanía a fortalecer el sistema eléctrico y descontaminar las ciudades.

La presentación de Alejandra Schueftan se denominó “Eficiencia energética para reducir la contaminación atmosférica y la pobreza energética: desafíos técnicos, sociales y ambientales”. En ella, argumentó la importancia de contar con datos que permitan caracterizar de mejor forma la situación actual, y poder buscar soluciones para avanzar en reducir tanto la contaminación atmosférica como la pobreza energética.

Explicó que, para lograr esta caracterización, es necesario considerar todos los factores que comprenden el sistema de calefacción residencial, incorporando la calidad de la vivienda; el sistema de calefacción; los combustibles utilizados y al usuario y su contexto socioeconómico. Además, dio a conocer los beneficios asociados a las mejoras térmicas en viviendas, entre los que se encuentran una mejora en la calidad de vida; menores gastos en salud y en calefacción; mejores condiciones ambientales al interior de las viviendas y la reducción de contaminación atmosférica.

Finalmente, compartió parte de los principales resultados del estudio efectuado en el barrio Clotario Blest de Coyhaique, donde se trabajó con 88 viviendas de distintas tipologías constructivas. Algunas de las conclusiones del análisis fueron que se requiere comprender las particularidades de las viviendas y sus patrones de uso para poder implementar soluciones específicas.

Asimismo, se evidenció el uso combinado de combustibles y sistemas de calefacción para satisfacer la demanda de energía y confort térmico, junto a la existencia de una demanda suprimida en las distintas tipologías de vivienda y niveles de ingreso, generando un efecto rebote que indica la necesidad de considerar todos los beneficios asociados al reacondicionamiento térmico, como por ejemplo, las mejoras en el confort de las viviendas y por consecuencia en la salud y bienestar de las personas.

*Nota: Comunicaciones Observatorio de Bosques, Energía y Sociedad

 

Skip to content