Continúa Ciclo de Preguntas FAA: “Patrimonios, ¿Memorias en disputa?”
Tercera presentación del ciclo de conciertos-charlas de piano
Continúa Ciclo de Preguntas FAA: “Patrimonios, ¿Memorias en disputa?”
Tercera presentación del ciclo de conciertos-charlas de piano

Abierta Convocatoria para Segundo Coloquio Internacional de la Escuela de Creación Audiovisual: Enseñar y crear en tiempos de crisis

La Escuela de Creación Audiovisual -ECA- de la Universidad Austral de Chile (UACh) con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, invitan a académicas y académicos, profesores de arte de establecimientos escolares, realizadores audiovisuales y artistas de otras disciplinas a presentar ponencias en el Segundo Coloquio Internacional de la Escuela de Creación Audiovisual, el cual tendrá lugar -en formato online- los días 18 y 19 de diciembre de 2020.

Partiendo de la dimensión pedagógica y creativa que motiva nuestro trabajo docente, proponemos para la segunda versión de este coloquio, una reflexión colectiva en torno a la pregunta: ¿En qué medida el acceso a lo virtual y la ausencia de presencialidad en este año académico han transformado nuestros modos de crear y de enseñar? Esta pregunta conlleva también una mirada a los cambios que hemos implementado en nuestros procesos: ¿qué herramientas y soluciones hemos encontrado en esta adaptación a una nueva modalidad de trabajo?

El coloquio es una invitación a poner en común la experiencia del enseñar en tiempos de pandemia y de teletrabajo, pero, sobre todo, a realizar un ejercicio conjunto de reflexión en torno a los límites y las posibilidades de la educación y de la creación enfrentadas a la tecnología y a sus dilemas. Es un momento histórico que plantea a nivel global nuevas preguntas en torno a las didácticas, a los procesos de creación artística, a la construcción de la relación pedagógica y al rol de la imagen y su registro en estos procesos. Esta instancia de reflexión e intercambio de ideas y saberes tiene también la finalidad de que colaboremos y compartamos buenas prácticas para el uso de didácticas y aplicaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza y de creación.

La problemática que planteamos hoy se basa, en el plano teórico, en ideas presentes en la filosofía de Bernard Stiegler, a quien rendimos homenaje en esta versión. El autor evidenció la tensión entre las artes y las nuevas tecnologías, planteando la pregunta en torno a cómo puede pensarse la relación entre el ser humano y sus “próte-sis” así como con el objeto técnico en general. Los instrumentos técnicos son para Stiegler el sustrato material para la memoria y la fijación de la experiencia.

Esperamos que el Segundo Coloquio Internacional de la Escuela de Creación Audiovisual reúna la mayor diversidad de voces posibles. Las ponencias pueden ser tanto resultados de investigaciones, como reflexiones sobre procesos creativos, análisis de proyectos y didácticas educativas. Éstas deben enmarcarse en los siguientes ejes temáticos:

  • La relación pedagógica en la modalidad online
  • Nuevos formatos y técnicas de enseñanza y creación audiovisual
  • La imagen y la mirada en el aula virtual
  • Procesos de interacción y participación virtual
  • Desafíos éticos de los procesos de enseñanza/aprendizaje virtuales
  • Feminismos y decolonialidad desde estrategias digitales
  • Cuerpo y performatividad en la docencia online
  • Procesos creativos colaborativos no presenciales
  • Transdisciplina, técnica y creación
  • Didácticas, herramientas y buenas prácticas para la enseñanza y la creación online

Formato de las presentaciones:

Presentaciones orales de 20 minutos que serán incluidas en bloques definidos por el comité de la conferencia. Las postulaciones deben enviarse al correo de contacto y tienen que incluir título, autor(es), breve CV y afiliaciones institucionales, e-mail de contacto, cinco palabras clave y un resumen de entre 1.500 y 2.500 caracteres con espacios.

El resumen tiene que incluir detalles relevantes de la metodología, la bibliografía y las conclusiones de la presentación. La postulación debe indicar uno o más de los ejes temáticos del coloquio en los que podría ser incluida la ponencia.

Contacto: coloquioeca@gmail.com

Recepción de las propuestas: Del 19 de octubre al 27 de noviembre de 2020.

Comunicación de los resultados: 4 de diciembre de 2020.

El coloquio se realizará en formato online durante los días 18 y 19 de diciembre de 2020 y contará con una Jornada de Ponencias y con un Laboratorio Audiovisual de Género para estudiantes de enseñanza media.

El Laboratorio Audiovisual de Género es un dispositivo que busca generar un espacio de reflexión sobre la construcción de normas de género desde la imagen.

Publicación:

Las ponencias presentadas darán lugar a una publicación digital del coloquio.

El plazo de entrega del manuscrito para la publicación es el día viernes 8 de enero de 2021. El formato del manuscrito será comunicado a las personas participantes una vez que se anuncie el programa del coloquio.

Skip to content