Académico Emil Osorio es el nuevo Director de la Escuela de Arquitectura UACh
Premio Nacional de Arquitectura 2016 Edward Rojas dictó charla magistral
Académico Emil Osorio es el nuevo Director de la Escuela de Arquitectura UACh
Premio Nacional de Arquitectura 2016 Edward Rojas dictó charla magistral

Abierta Convocatoria para Festival Internacional de la Imagen

El Festival Internacional de la Imagen es un espacio de encuentro de diseñadores, artistas y científicos alrededor de temas que interrelacionan cultura digital con los debates contemporáneos en torno a los grades desafíos del siglo XXI. En sus 20 ediciones, el Festival ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, por lo cual se ha posicionado como un evento de relevancia internacional y referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

El Festival aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos distribuidos y problemas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad.

En el 2022, el XXI Festival Internacional de la Imagen, que se realizará en modalidad híbrida (presencial-virtual) del 17 al 21 de octubre, se enlaza con la International Conferences on Design History and Studies ICDHS (http://www.ub.edu/icdhs/), un evento que ha realizado 12 versiones en diferentes ciudades del mundo (Zagreb, Taipei, Osaka, Bruselas, Helsinski, Estambul, Aveiro, Barcelona, Sao Paulo, entre otros), y que tiene como objeto impulsar la disciplina de la historia y teoría del Diseño en los distintos países.

El Festival Internacional de la Imagen es organizado, desde hace 25 años, por el Departamento de Diseño Visual de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas y, desde el 2021, se realiza en alianza con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Colombia.

Tema central

SURtropias

La creación, desde perspectivas vanguardistas, se vincula a espacios y tiempos abiertos que dialogan con múltiples centros y se compromete con formas de vida y saberes que no han tenido protagonismo en el conocimiento académico tradicional. Es, bajo esta mirada de apertura e intercambio, que se sugiere el concepto de SURtropias como una manera de definir esos procesos de creación que toman en cuenta descentramientos y movilidades que pueden dar respuesta, de una manera alternativa, a los profundos desafíos geopolíticos, ambientales y sociales que hoy enfrentamos en nuestros territorios.

El aumento de la complejidad en las dinámicas del siglo XXI cuestiona la unicidad de visiones que se imponen frente al desconocimiento de las singularidades de las ecologías ambientales y digitales integradas que, debido a las diversidades geográficas, tecnológicas, biológicas, culturales, lingüísticas o de género, requieren análisis colaborativos y acciones adaptativas desde cada latitud. Por ello, se hace necesario observar no la universalidad, sino la pluriversalidad del conocimiento, para llevar a cabo indagaciones desde diversas coordenadas y visiones integradoras que provengan de múltiples campos y lugares, de tal manera que ello permita confrontar los laberintos del conocimiento, al introducir miradas críticas que reconstruyan una realidad aparte de discursos unidireccionales.

SURtropias, que integra las palabras “sur” (del protogermánico sun-thaz: “al lado del sol”), y “tropía” (del sufijo griego que significa “cualidad de dar vueltas” o “estar alrededor de”), nos orienta la exploración hacia formas alternativas de análisis crítico y propositivo de diversas realidades. En esa línea, se proponen temáticas para establecer un diálogo y dar apertura a ideas renovadas en los siguientes ámbitos:

Poéticas de la representación

La interactividad transmedia, propicia nuevas formas de representación análoga y digital que, a su vez, propone metadiseños, con lenguajes emergentes diversos. El metadiseño, como interacción de sistemas, es la posibilidad de relacionar diversas formas de representación, hacia un objetivo común de transformación dentro de sistemas dinámicos sociales y naturales integrados.

Conectografías

Los sistemas de redes y conectividad proponen formas de crecimiento exponencial, que se relacionan con los datos y las geografías, los cuales tienen la capacidad de tejer redes de manera cíclica en permanente movimiento, migraciones y trashumancias, que desdibujan las fronteras convencionales.

Tecnologías geoculturales

La cibercultura y la cultura libre, intercultural, intergeneracional e interdisciplinar, se integra a los espacios habitados mediante creaciones autónomas, autogenerativas y adaptativas que superan la planificación y los procesos.

Persistencias

Las reivindicaciones y el activismo progresivo de resistencias políticas, ambientales y sociales favorecen los cambios de pensamiento hacia la preservación de la vida y la salud planetaria, temas que desde el arte y el diseño implican compromisos para una a-puesta en común.

Hibridaciones

La consiliencia, como voluntad de integración de conocimientos e información de distintas disciplinas, propone un marco de entendimiento que fusiona procesos y metodologías como la biocreación, que integra la ciencia y el arte o como el xeno-feminismo como una lucha conjunta desde identidades diversas. La consilencia entre Diseño, Arte y Ciencia propone relaciones, simbiosis y conexiones de diversidad de conocimientos en ámbitos relacionados con la ética, la estética y la tecnología.

En síntesis, el Festival Internacional de la Imagen invita a artistas, diseñadores y científicos a proponer ideas, obras y proyectos en torno a las SURtropías para, con ello, propiciar escenarios de comprensión de la interdependencia de nuestro ser y sentir en el mundo, como individuos y como colectividad, en interrelación intensa con todo lo creado, para evitar la tradicional dualidad sujeto-objeto, mente-cuerpo, razón-emoción, que ha condicionado la división entre las disciplinas y ha ocasionado un desequilibrio ambiental de inestabilidad e incertidumbre, que afecta la habitabilidad terrestre y más significativamente al mundo globalizado contemporáneo.

Categorías

El Festival acepta propuestas en cuatro categorías amplias:

    Convocatoria Académica:

Diseño y Creación: XVIII Foro Académico Internacional

–   Ponencias

–   Posters

–   Paneles

    Convocatoria Artística

–   Exhibiciones (Instalaciones interactivas, Muestras en sala, Propuestas Transmedia)

–   Paisajes Sonoros (Conciertos, Performances)

–   Cine (y) Digital (Animación, Cine, Video Arte, Documental)

–   Muestra Monográfica de MediaArt (Video-arte, Apps, Realidad Aumentada y NetArt)

–   Puentes Sonoros

    Interacciones

–   Talleres

–   Conversaciones

     IX Mercado de diseño, arte electrónico y tecnología

–   Videojuegos

–   Audiovisual (Video y Animación)

–   Diseño Editorial

–   Diseño y Creación Digital

–   Apps

–   Creación Transmedia

CALENDARIO DE LAS CONVOCATORIAS:

Apertura del sistema de envío: 14 de marzo de 2022

Cierre de convocatorias:  31 de mayo de 2022

Convocatoria XVIII Foro Académico Internacional

Publicación de admitidos: 1 de julio de 2022

Fecha límite envío ponencias completas: 5 de agosto de 2022

Fecha límite de pago para acreditación: 31 de agosto de 2022

Convocatoria Artística e Interacciones

Publicación de propuestas pre-seleccionadas: 1 de julio de 2022

Publicación de admitidos: 29 de julio de 2022

Convocatoria IX Mercado de diseño, arte electrónico y tecnología:

Publicación de admitidos: 1 de julio de 2022

Idioma

Se recibirán propuestas en español e inglés

 Proceso de evaluación y selección

La evaluación de las propuestas presentadas a la convocatoria estará a cargo de un comité académico y artístico conformado por expertos en las diferentes modalidades. En la convocatoria del XVIII Foro Académico Internacional se usará la revisión de pares doble ciega. Por su parte, en la Convocatoria Artística, el comité llevará a cabo un proceso de curaduría.

La selección de las propuestas varía según las siguientes consideraciones:

    Convocatoria XVIII Foro Académico Internacional: Selección directa para propuestas presentadas en todas sus subcategorías (ponencias, póster y paneles).

    Convocatoria Artística:

        Selección directa en la subcategoría Cine (y) Digital de acuerdo al puntaje que entreguen los miembros del comité académico y artístico de evaluación.

        Pre-selección de acuerdo al puntaje de evaluación y la capacidad de los espacios: propuestas presentadas en las subcategorías de Exhibiciones, Paisajes Sonoros y Muestra Monográfica de MediArt. La producción del Festival se pondrá en contacto con los autores para acordar los términos y requerimientos técnicos del montaje o actividad.

    Convocatoria de Interacciones:

        Pre-selección de acuerdo al puntaje de evaluación para las propuestas presentadas en todas sus subcategorías (Talleres y Conversaciones). La producción del Festival se pondrá en contacto con los autores para acordar los términos y requerimientos técnicos del montaje o actividad.

Para postular acceda al siguiente link.

Skip to content