Entrevista Dr. Jaime Bassa Mercado “La tentación de estar en espacios seguros como las universidades es caer en el riesgo de desafectarnos del mundo real”
Proyecto PATCH: Un piloto de regeneración ecológica para el paisaje austral utilizando el método miyawaki liderado por docente de Arquitectura UACh

Esta iniciativa se ha realizado anualmente en Valdivia desde el año 1996. Estuvo en pausa durante la pandemia y se retomó el año recién pasado.

El encuentro ha llegado a ser espacio de referencia para la música chilena contemporánea, lo que permite que esta instancia pueda ser reconocida y valorada tanto a nivel nacional como internacional.

Este año el Encuentro se realizará entre los días 25 y 28 de noviembre. La actividad es sin fines de lucro, ad honorem y abierta a todo público.

La convocatoria está abierta a compositores(as) intérpretes y ensambles chilenos o extranjeros, los que representarán obras de compositores(as) chilenos(as). En esta versión se contará además con dos categorías de postulación: interpretación y composición.

La coordinadora del evento, Valeska Biskupovic, señaló: “Queremos invitar a compositores e intérpretes a ser parte de esta importante iniciativa, que tiene décadas incentivando la promoción de la música chilena contemporánea”.

1. Postulación Interpretación:

• La convocatoria es abierta a compositores(as) intérpretes y ensambles chilenos o extranjeros, los que interpretarán obras de compositores(as) chilenos(as). Los(as) compositores(as) que desean postular sus obras deben incluir la nómina de intérpretes que comprometen su participación con una carta individual o colectiva.

• Se pueden postular obras inéditas o estrenadas (hasta dos obras por compositor).

• Los compositores(as) e intérpretes, ceden los derechos de la(s) obra(s) postuladas para permitir su exhibición por los canales de difusión digital de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Conservatorio de Música de la UACh y Radio UACh. Esto se realiza a través de una carta que se entrega cuando se ha seleccionado la propuesta.

2. Postulación composición:

La convocatoria es abierta a compositores(as) y chilenos(as) que deseen postular sus obras para ser ejecutadas por la orquesta de cuerdas del Conservatorio de Música de la UACh. La obra debe tener los siguientes requisitos:

• La obra deberá estar escrita para Orquesta de Cuerdas con la siguiente configuración: violines I, violines II, violas, violoncellos, contrabajos y una flauta traversa.

• La obra deberá estar compuesta para un nivel intermedio.

• No podrá tener una duración menor a 7 minutos o mayor a 10 minutos, incluyendo diferentes movimientos si estos existiesen.

• Se pueden postular obras inéditas o estrenadas.

• La obra deberá ser enviada en formato pdf. La partitura y particellas deberán venir configuradas en hoja tamaño carta con sus respectivas vueltas de hoja en el caso de las particellas. En caso de que la obra considere nomenclatura no tradicional, esta deberá venir debidamente explicada tanto en la partitura, como en la particella.

• El material adjuntado en cada postulación podrá ser utilizado por la Orquesta del Conservatorio de Música para su registro, interpretación en el EMChC 2024 y su difusión.

La postulación deberá ser completada y enviada hasta el viernes 24 de mayo de 2024 a las 17.00 hrs. a través del enlace: https://forms.gle/qLCvZwkn2bmL7A2N6

Los resultados se comunicarán por vía electrónica durante el mes de junio.

La comisión artística del EMCHC analizará las postulaciones y posteriormente seleccionará las obras en función de criterios artísticos y programáticos del Encuentro.

La participación en Encuentro de Música Chilena Contemporánea, versión XXIV, contempla de parte de los autores e intérpretes la aceptación total de estas bases.

Información y consultas al correo vinculacion.conservatorio@uach.cl.